Manabendra Nath Roy (más conocido como M.N. Roy), nacido en Calcuta en 1893 y fallecido el 25 de enero de 1954, fue un pensador y líder comunista indio, y esposo y colaborador político de Evelyn Trent. Esencialmente autodidacta, Narendra no recibió prácticamente una formación formal en sus primeros años. Más tarde ingresó en el Colegio Nacional de Sri Aurobindo y asistió a algunos cursos del Instituto Técnico de Bengala, donde obtuvo excelentes calificaciones.

El 6 de diciembre de 1907 Narendra realizó con éxito su primer acto político al recaudar dinero para un sociedad secreta dedicada a la lucha armada contra los colonizadores. Cuando fue arrestado, llevaba consigo dos libros «sediciosos» de Barin Ghosh. Defendido por el abogado J. N. Roy  y el suplicante Promothonath Mukherjee, fue liberado, gracias a su reputación como estudiante y trabajador social.

Descontentos con el liderazgo autoritario y muy centralizado de Barin, Narendra y su grupo estaban buscando algo más constructivo que hacer bombas. El Caso Howrah-Shibpur (1910–11) acercó a Narendra a Jatindra Mukherjee. Narendra estaba presente cuando, en Calcuta, el Príncipe Coronado alemán promete a Jatindra armas y municiones si hubiera una guerra entre Alemania y Gran Bretaña. Los revolucionarios indios en Europa, encabezados por Virendranath Chattopadhyay, firmaron una letra de colaboración con el gobierno del káiser.

Quién fue M. N. Roy, el comunista hindú que habitó la colonia Roma…

M. N. Roy y su salida de la India

Roy partió de la India en 1915 buscando hacer contacto con agentes alemanes para adquirir armamento necesario para lanzar una revuelta contra la ocupación británica del subcontinente indio. Al poco tiempo, convencido a través de contactos indios en el extranjero de que una revuelta tal sería inútil sin un programa anticapitalista. Roy también viaja a los EE.UU. en busca de apoyo para su causa.

En 1916, en casa del rector de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, Roy conoce a Evelyn Trent, una estudiante de post-grado en dicha institución. Al poco tiempo se mudan juntos a Nueva York, donde estudian el marxismo y, a pesar de ser encarcelado por acusación de secuestro por el padre de ella, contrae matrimonio con Trent en 1917.

Al entrar los EE.UU. a la I Guerra Mundial, Roy, al igual que otros activistas anti-coloniales indios, cae bajo sospecha de ser potencial agente alemán. Los Roy huyen entonces a México, en donde participan en la fundación del Partido Comunista mexicano, primero de su tipo fuera de Rusia.

En 1920 los Roy viajan a Moscú en representación del partido mexicano ante el II Congreso de la Comintern. De ahí, viajan a Tashkent, Turkestán, donde ayudan en la fundación del Partido Comunista de la India entre exiliados indios.

Los Roy lanzan desde Europa una série de periódicos y revistas anti-coloniales, las cuales circulan entre la diáspora india y son introducidas ilegalmente a India. Pronto, esto son proscritos y la pareja expulsada, primero de Alemania y luego de Francia. Entre tanto, el perfil de Roy en la Comintern iba en aumento, siéndole destacados cada vez mayores cargos en la organización.

En 1925 Roy se separa de Evelyn Trent y en 1929, por divergencias con el nuevo curso de la Comintern luego de su VI Congreso, abandona el movimiento comunista. De regreso a India, es apresado y sufre seis años de cárcel.

WikiMexico - Terrorista hindú en la Revolución mexicana

M. N. Roy y el humanismo radical

Al ser liberado, funda, junto con su nueva esposa, Ellen, desilusionado tanto con la democracia burguesa como con el comunismo, funda un movimiento humanista radical en 1948, al que dedicó el resto de su vida.

En su monumental biografía, En busca de la libertad, Sibnarayan Ray escribe:

Del mismo modo que Nehru tenía sus problemas, Roy también los tenía. Desde temprana edad, su agudo intelecto se había encontrado con una fuerte voluntad y autoconfianza. Se diría que en su larga carrera política solo dos personas y media podrían llamarse mentores suyos. La primera fue Jatin Mukherji (o Bagha Jatin), de su periodo nacionalista revolucionario; la segunda fue Lenin. La media fue Stalin…

DEJA UNA RESPUESTA