El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos fue la denominación oficial del ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, después de 1922, de la Unión Soviética. El Ejército se estableció inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917.

El Ejército Rojo infligió un daño devastador en las fuerzas de la Alemania nazi, causando la mayoría de bajas totales en comparación con otros países aliados y finalmente capturando la capital alemana de Berlín tras una batalla en la que perecieron doscientas mil personas aproximadamente, entre civiles y soldados de ambos bandos.

Auschwitz, campo de muerte

Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, comenzaron a despojar a los judíos de todas sus propiedades, libertades y derechos recogidos por la ley. Tras la invasión alemana de Polonia en 1939, los nazis comenzaron a deportar judíos desde Alemania y Austria hasta Polonia, donde los separaron del resto de la población.

En 1941, durante la invasión alemana de la Unión Soviética, los nazis aceleraron su campaña de exterminio. Los deportados al campo de concentración de Auschwitz fueron gaseados, obligados a trabajar o pasar hambre hasta la muerte e incluso asesinados en experimentos médicos. Durante el Holocausto murieron seis millones de judíos.

Auschwitz, inicialmente un cuartel del ejército polaco en el sur de Polonia y convertido por la Alemania nazi en una cárcel para prisioneros políticos, fue ampliado y allí se instalaron las cámaras de gas que asesinaron a cientos de miles de personas y los crematorios que quemaban sus cuerpos. Judíos de toda la Europa controlada por los nazis suponían la gran mayoría de las víctimas.

A finales de diciembre de 1944, Auschwitz empezó a ser evacuado anticipando el avance de las fuerzas soviéticas tras su victoria meses antes durante la Operación Bagration, una ofensiva que rompió el frente y liberó a todo el territorio de la Unión Soviética bajo ocupación alemana y dio inicio al avance sobre Polonia y finalmente la propia Alemania.

Los guardias, bajo las órdenes de Heinrich Himmler, destruyeron lo que pudieron de las instalaciones y se dieron a la fuga, llevando consigo a todos los prisioneros que aún podían caminar hacia otros campos en el oeste.

Un 27 de enero, pero de 1945, el Ejército Rojo liberaba el campo de concentración de Auschwitz
Un 27 de enero, pero de 1945, el Ejército Rojo liberaba el campo de concentración de Auschwitz

El Ejército Rojo y la barbarie nazi

El 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo pisaban el campo de concentración de Auschwitz, cuando la mayor parte de sus guardias habían ya escapado y habían dejado atrás a miles de prisioneros enfermos y desnutridos, cadáveres sin enterrar, 370.000 trajes de hombre, 837.000 vestidos de mujer, 44.000 pares de zapatos y 7,7 toneladas de cabello humano, lo que correspondería a 140.000 personas. Además de cuantiosos restos humanos en los crematorios.

Tropas del Frente Ucraniano llegaron casi al mismo tiempo al otro extremo del campo de concentración. Esa fecha ha quedado inmortalizada como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Ivan Martynushkin, que formó parte de la avanzada, señaló que: «Al principio había cautela, de nuestra parte y de ellos. Pero luego se dieron cuenta de quiénes éramos y empezaron a darnos la bienvenida, a mostrar que sabían que no debían temer, que no éramos guardias ni alemanes».

El soldado V. Letnikov decribió a su mujer el campo de concentración de Auschwitz como «un campo de exterminio para 120.000 prisioneros. Postes de dos metros de alto con alambrada electrificada encierran al campo. Además, los alemanes pusieron minas en todos lados. Hay torres de vigilancia con guardias armados y ametralladoras cada 50 metros. No muy lejos de las barracas hay un crematorio”.

«Al lado de este crematorio destruido, hay huesos, huesos y pilas de zapatos que llegan a varios metros de altura. Hay zapatos de niños en la pila. El horror es total, imposible de describir”, añadió.

El Ejército Rojo y los campos de concentración de Polonia 

Pero Auschwitz no fue el primer campo de concentración liberado por el Ejército Rojo. En julio de 1944 se habían encontrado ya con los campos de Majdanek y Lublin, Belzec, Sobibor y Treblinka, todos ubicados en Polonia.

En 1943, estos campos habían sido evacuados y destruidos parcialmente por los nazis preparándose ante el avance soviético. Cuando el Ejército Rojo llegó ya no había prisioneros vivos allí, solo rastros de la matanza que había tenido lugar.

Museo de Auschwitz

El museo estatal de Auschwitz-Birkenau engloba los dos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau y, además de recordar los crímenes de guerra durante la segunda guerra mundial, tiene otras funciones como las investigaciones acerca del holocausto de los nazis alemanes.

El museo fue fundado el 2 de julio de 1947 por decisión del parlamento polaco y desde 1979 el museo es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.

El museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz ha pedido a sus visitantes que se abstengan de hacerse posados y fotos frívolas en un recinto donde «se asesinó a un millón de personas».

Los visitantes se hacían fotos caminando sobre las vías de la línea férrea que conducía a los deportados a los campos de concentración o combinaban fotografías y posados frívolos de los visitantes con imágenes reales de las víctimas del Holocausto, como hizo el artista israelí Shahak Shapira en 2017.