La portavoz del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Álava para el Congreso de los Diputados, Isabel Celaá, ha subrayado que “la unidad de España jamás estará en peligro” mientras exista el Partido Socialista, sobre el que, tras recordar la figura de Fernando Buesa y de otros dirigentes socialistas asesinados por ETA, ha destacado que siempre ha defendido “con coraje” el Estado constitucional.

Celaá ha participado este lunes, en Vitoria-Gasteiz, en un acto electoral del PSOE, en el que también ha intervenido el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la candidata socialista a la Alcaldía de la capital alavesa, Maider Etxebarria.

La ministra ha reiterado las críticas del PSOE a los incidentes registrados este pasado domingo en Errenteria (Guipúzcoa) durante una protesta contra un acto del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

“DOLIDO EN EL ALMA”

Tras condenar estos hechos, Celaá se ha mostrado “impresionada” por volver a ver en la sede del PSE de Vitoria el retrato del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en la capital alavesa en 2000.

Por ese motivo, y en referencia a las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “prefiere manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco”, Celaá ha afirmado que “algunas afirmaciones que ha hecho la derecha recientemente nos han dolido en el alma”.

La candidata socialista ha recordado que su partido “siempre ha trabajado por la convivencia con coraje y con respeto”, y que siempre ha defendido la posibilidad de que “todo el mundo pueda expresarse en paz y libertad”, tanto Ciudadanos, “como el resto de partidos”, motivo por el que ha reiterado su condena a lo ocurrido en Errenteria.

“PENSAMIENTO ÚNICO”

Por otra parte, en referencia al PP, Ciudadanos y Vox, ha lamentado que “las derechas que son tres y una a la vez” basen su campaña en “la amenaza del pensamiento único”. Por ese motivo, les ha respondido que lo que se debate ante las elecciones generales del 28 de abril “no es la unidad de España”, dado que “la unidad de España jamás estará en peligro con los socialistas”.

En este sentido, y en referencia a la persecución de ETA padecida durante años por el PSOE, ha recordado los “carros y carretas” que ha tenido que soportar este partido “para salvaguardar el Estado constitucional”.

No obstante, ha recordado que “el Estado constitucional es Estado autonómico”, y que la propia Constitución española, en su título octavo, “afirma el autogobierno” de las comunidades autónomas. En este contexto, ha destacado que el PSOE trabaja por “salvaguardar la España autonómica” frente a la “recentralización escandalosa” que pretende impulsar la derecha, y frente a aquellos que aspiran a la “fractura” del país.

“Queremos salvaguardar el autogobierno, las competencias y los estatutos de autonomía. Porque las comunidades autónomas no son unidades administrativas que dependen del Estado central, son constitucionales y tienen competencias constitucionales, son bloque de constitucionalidad”, ha subrayado.

A su vez, Saura ha alertado del “riesgo” que implica un posible gobierno de derechas “radicalizadas” en España, tanto para la economía como para “la convivencia y la cohesión”. Por otra parte, en materia de infraestructuras, ha explicado que la integración ferroviaria en Vitoria “forma parte del derecho a la movilidad de los ciudadanos”.

El secretario de Estado ha destacado, además, que durante los diez meses de Gobierno de Pedro Sánchez “se han multiplicado por cinco” las adjudicaciones del Estado en obras ferroviarias en Euskadi y se han “desbloqueado” las mejoras en el Aeropuerto de Vitoria.

Por su parte, Etxebarria ha pedido el voto para el PSOE para poder “parar a las derechas irracionales”, sobre las que ha advertido que pretende “quitar impuestos a los ricos” mientras eliminan servicios públicos para “los más humildes”. Etxebarria ha alertado, además, de que las fuerzas conservadoras “quieren destruir el autogobierno” y “no reconocen la libertad sexual”.

<

p align=”left”>Fuente: Eldiario.es

Deja un comentario