En Turquía, al menos 300 mujeres han sido asesinadas por hombres cercanos a ellas en el último año. Otras 171 mujeres murieron en circunstancias sospechosas. Este es el resultado del informe anual sobre femicidio de la plataforma «Detendremos el femicidio» (tr. Kadın Cinayetlerini Durduracağız).

La organización señala que, si bien la violencia contra la mujer ha aumentado en todo el mundo a la sombra de la pandemia del Coronavirus, en Turquía el anuncio del gobierno del AKP de retirarse de la Convención de Estambul ha alimentado en realidad la violencia de género. El Convenio del Consejo de Europa tiene por objeto prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Los círculos conservadores e islamistas de Turquía han iniciado el debate sobre la retirada, diciendo que la convención socavaba los valores tradicionales y convertía a los hombres en «chivos expiatorios». En respuesta, el gobierno abogó por su propio camino nacional, con un texto legal que estaría más en línea con la cultura y las tradiciones turcas.

Turquía: 97 mujeres asesinadas por sus maridos

El informe anual de la organización de derechos de la mujer KCDP, con sede en Estambul, contiene datos sobre todos los asesinatos de mujeres registrados por la policía o publicados en los medios de comunicación. En todo el año 2020, dice, los maridos fueron los autores de 97 asesinatos, las parejas de hecho en 54 casos, otros conocidos masculinos en 38 casos, ex maridos en 21 casos, hijos en 18 casos, padres en 17 casos, cuñados, suegros o parientes similares en 16 casos, ex novios en ocho casos y hermanos en cinco casos. Sólo tres mujeres fueron asesinadas por extraños, según la organización. En otros 23 casos, la plataforma también pudo establecer una conexión entre las víctimas y los perpetradores.

Métodos de asesinato

En 2020, según el KCDP, 170 mujeres fueron disparadas, 83 apuñaladas, 26 estranguladas, 10 golpeadas hasta morir, 2 quemadas, 1 envenenada y 1 lanzada desde una altura.

Los motivos

En 182 casos no se pudo determinar el motivo de los feminicidios; 96 mujeres fueron asesinadas porque querían tomar decisiones sobre su propia vida. Ocasiones concretas fueron los deseos de divorcio o el rechazo de un hombre como compañero de vida. En 22 casos, el dinero fue el motivo del asesinato.

Escenas del crimen

181 mujeres fueron asesinadas en sus propias casas, 48 en la calle, 15 en el trabajo, 14 en un parque y 1 en otro lugar público, 11 en un coche, 5 en un hotel, 4 en un lugar remoto, 1 en un aserradero, y otra mujer en la peluquería.