La intensidad de la lucha contra la violencia de género en España no se ha frenado durante el estado de alarma decretado para frenar la pandemia. Es lo que ha defendido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha revelado cómo desde el 14 de marzo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 153.730 actuaciones y detenido a 4.142 personas por violencia de género.

El ministro ha revelado los datos en su intervención en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados. También ha resaltado el refuerzo de la iniciativa Alertcops, un sistema que utilizaban las víctimas de violencia de género para comunicarse por chat y enviar alertas geolocalizadas con imágenes y vídeos al centro policial más cercano y que se ha ampliado de los profesionales de la salud para que puedan solicitar la asistencia inmediata de agentes.

Marlaska también ha apuntado que se han mantenido los esfuerzos para luchar contra la trata de seres humanos, y se han llevado a cabo 96 operaciones, 85 detenciones y 200 contactos con víctimas por parte de la Policía Nacional.

Durante su intervención, el responsable de Interior también añadido que se ha «continuado trabajando» con colectivos vulnerables, como muestran los 8.337 contactos telefónicos o los 1.398 servicios humanitarios y asistenciales realizados por la Policía Nacional, dentro de las 17.468 actuaciones del Plan Mayor durante el estado de alarma.

En la misma línea, ha puesto de manifiesto las 10.045 visitas de la Guardia Civil a los centros de personas mayores de su demarcación (315 visitas diarias).

El ministro también ha destacado la campaña Yo hago por ti difundida en colaboración con Cruz Roja, así como la activación de equipos de respuesta inmediata de asistencia psicosocial en hospitales de campaña de Madrid, Soria y Segovia, entre otros.

Fuentes: Radiocable.com, Público.