Como parte de la celebración del Día Internacional de este tipo de cooperación, se presentó una nueva publicación que reúne más de cien prácticas desarrolladas y compartidas entre los países del sur global, que incorporan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FAO/Alessandro Stelzer Un evento de Cooperación Sur-Sur de la FAO reúne a expertos Chinos con agricultores de Uganda.

“Hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur -en colaboración con Estados miembros, agencias de la ONU y otros socios de desarrollo- está lanzando una compilación de ‘Buenas Prácticas’ junto con la ‘Cooperación Triangular para el Desarrollo Sostenible'”, dijo la vicesecretaria general de la ONU, este miércoles  en un acto conmemorativo en la sede de Nueva York.

Amina Mohammed expuso algunas de las iniciativas en curso, entre ellas un enfoque basado en los ecosistemas para la gestión de los recursos de agua dulce en seis pequeños Estados insulares en desarrollo.

“La transferencia de tecnologías y las enormes inversiones en infraestructura interregional están facilitando el acceso a los mercados internacionales para las empresas medianas y pequeñas. Sin embargo, todos somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para aprovechar al máximo el potencial de colaboración y asociación Sur-Sur”, dijo.

A fines de la década de 1970, el sur global emprendió una colaboración de intercambio de conocimientos económicos, políticos, ambientales, sociales y técnicos, que se convirtió formalmente en el Plan de Acción de Buenos Aires para Promover e Implementar la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (BAPA) – un plan para la cooperación Sur-Sur.m Para la vicesecretaria, esto marcó el comienzo de una nueva fase de cooperación.

“Impulsado por un espíritu de solidaridad, respeto por la soberanía nacional y una asociación equitativa, BAPA personificó el deseo del mundo en desarrollo de promover el intercambio de soluciones nacionales como complemento de la cooperación Norte-Sur en el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo”, explicó.

Desde ese acuerdo histórico, ha habido un aumento en la cooperación Sur-Sur y triangular, y los países en desarrollo se han convertido en actores clave en la implementación de la Agenda 2030.

Además, durante el último decenio, un mayor intercambio comercial entre los países en desarrollo ha impulsado un aumento del comercio mundial y nuevas instituciones multilaterales dedicadas a la cooperación Sur-Sur.

Mohammed además señaló que en unos meses los Estados Miembros se reunirán nuevamente en Buenos Aires para la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur, BAPA + 40, para revisar cuatro décadas de tendencias y lanzar una nueva estrategia en miras a implementar la Agenda 2030.
“Los invito a reafirmar nuestro compromiso con estos medios invaluables para lograr el desarrollo sostenible y mejorar las vidas de miles de millones de personas en el sur global y más allá”, concluyó la vicesecretaria.

Más allá de celebrar el día

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur celebra los desarrollos económicos, sociales y políticos realizados en los últimos años por regiones y países del sur y destaca los esfuerzos de la ONU para trabajar en la cooperación técnica entre países en desarrollo.

Más de 160 participantes estuvieron presentes en la conmemoración de la fecha, entre ellos representantes de Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y medios de comunicación.

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (BAPA + 40) que se celebrará en Argentina en marzo de 2019, “brinda una oportunidad única para revisar las lecciones aprendidas de las últimas décadas, identificar nuevas áreas y mecanismos donde la cooperación Sur-Sur y triangular puede agregar valor y tener un mayor impacto, y comprometerse a construir un seguimiento adecuado y sistemático en el marco del sistema de las Naciones Unidas“, aseguró Daniel Raimondi, viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, presente durante la conmemoración.

Por su parte el Enviado Especial del Secretario General para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek, dijo que las expresiones de apoyo a la cooperación Sur-Sur de las delegaciones, junto con la publicación de las mejores prácticas, “son testimonio de que la cooperación Sur-Sur está cambiando el mundo”.

Chediek aseguró que más allá de la celebración de este día se debe pensar cómo se puede abordar mejor el proceso hacia la conferencia en Buenos Aires y, a partir de ahí, asegurar que más países, más organizaciones y más sectores participen en la cooperación Sur-Sur que complementa la esfuerzos de la cooperación tradicional Norte-Sur para lograr la Agenda 2030.

Deja un comentario