Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber recompensarán con hasta 5.000 euros a quienes identifiquen a los autores de “brutales” casos de maltrato animal ocurridos en Galicia en febrero. Las dos asociaciones ponen el foco en cinco casos concretos que se produjeron en Galicia con “una violencia inusitada”, pocas semanas después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal de Galicia. Los responsables podrían enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros por vía administrativa, o hasta un año de prisión si así lo determina un juez.

Uno de los casos por los que se recompensa es el “brutal caso de maltrato a un perro en Verín (Ourense), que había recibido varios disparos en el hocico, que se lo destrozaron y obligaron a sacrificarlo en una clínica veterinaria por la gravedad de las heridas“. Los otros cuatro que se sucedieron con igual “violencia”:un gato quemado vivo en Baiona, un perro apaleado en Cervo, otro can calcinado en Mos y una perra preñada tiroteada en Pontevedra.

Ante estás actuaciones de maltrato extremo, la coalición formada por Libera y FFW mantienen la recompensa de 1.000 euros por cada uno de estos hechos de los que puedan “obtener datos fiables que permitan dar con los autores o autoras de las agresiones hacia los animales“.

Las organizaciones plantean que la Delegación del Gobierno en Galicia se comprometa en lo que definen como “una difícil y desigual lucha, en donde el anonimato y la impunidad, como ejemplo en los cinco casos más crueles, requieren de un esfuerzo de los efectivos dedicados a las pesquisas de sus ejecutores“.

Para alcanzar este objetico, demandan que los agentes cuenten con formación más específica, con cursos como los que ya se han desarrollado en algunos puntos de Galicia a policías locales y técnicos de diferentes ayuntamientos, “que ayudan a ofrecer nuevas perspectivas de actuación, con métodos efectivos en la prevención y detección de infracciones por malos tratos hacia los animales“.

Deja un comentario