Hay algo mágico en estar en un espacio repleto de gente increíble que de diversas maneras hace que el mundo sea un lugar mejor para todxs.

Este año, muchxs de nosotrxs en AWID seguimos siendo estimuladxs por la comunidad de activistas y movimientos con quienes hemos compartido espacios. Esto incluye desde feministas que usan tecnologías digitales para crear dinámicas comunidades en línea, a gente que protege el planeta para las generaciones futuras, a trabajadorxs migrantes y refugiadxs que remarcan la necesidad de condiciones de trabajo justas para todxs, hasta economistas que conceptualizan un mundo basado en economías justas.

 

Aquí hay algunos de los increíbles espacios feministas de los que participamos este año.

Cuando vine a Alemania

Berlín, Alemania

when i came to germany
© International Women Space

“When I came to Germany” Video promocional

Esta conferencia organizada por International Women Space [Espacio Internacional de Mujeres] , un grupo político feminista, reunió a refugiadxs, invitadxs, contratadxs y trabajadorxs migrantes para compartir experiencias de su trabajo para resistir día a día la violencia, el racismo, el sexismo, el patriarcado y todas las formas de discriminación.

Inna Michaeli y Lejla Medanhodzic, de AWID, comentaron:

«¡Qué emoción estar en un espacio de y para refugiadas y migrantes! El aislamiento es una de las experiencias que tienen en común las mujeres que sobreviven a la migración, las rutas de escape, los sistemas de asilo, los desplazamientos y las deportaciones. Esta conferencia autoorganizada permitió a las mujeres migrantes y refugiadxs, y a lxs alemanxs afectadas por el racismo, reunirse superando los límites de los idiomas (turco, árabe, vietnamita, farsi, inglés y alemán) y también de las generaciones.»

Lxs participantes tuvieron ocasión de escuchar a generaciones de mujeres que vinieron a Alemania Oriental y Occidental como trabajadoras y refugiadas desde los años ‘70 hasta el día de hoy. Inna y Lejla salieron de la conferencia sintiendo que «…hemos descubierto una historia de luchas en el lugar de trabajo, en la sociedad y frente a la opresión institucional y la violencia estatal. Luchas que desmenuzan las historias hegemónicas de la victimización y celebran la solidaridad y resistencia de las mujeres».


Foro Feminista de Asia y el Pacífico: Resistentes, Persistentes, Hermanas

Chiang Mai, Tailandia.

Para el equipo de AWID que participó del evento, este tercer encuentro del Asia Pacific Feminist Forum [Foro Feminista de Asia y el Pacífico] resultó una oportunidad para escuchar a las personas más afectadas por el cambio climático, el poder corporativo y el auge de los fundamentalismos.

Aimee Santos-Lyons dijo lo siguiente sobre este motivador encuentro:

«Escuchamos directamente a personas de pueblos indígenas describiendo el impacto del cambio climático sobre sus pequeñas islas del Pacífico, a granjeras que hablaban sobre cómo la codicia corporativa y los tratados de comercio han diezmado sus bancos de semillas y han convertido a las mujeres de las aldeas en «viudas de las fábricas», y cómo lxs activistas LGBTQ resisten a los fundamentalismos que se les imponen sobre sus cuerpos, sexualidades y relaciones».

Este encuentro también brindó «oportunidades para un abrazo cálido, para compartir música rebelde y para incubar colaboraciones entre movimientos que intentan fortalecer todo nuestro trabajo»


XIV Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (EFLAC)

Montevideo, Uruguay.

Latin American and Caribbean Feminist Encuentro
© Vero Vidal

Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Más de 2200 feministas participaron del Encuentro este año. Para muchxs activistas de la región, el EFLAC es un espacio para debatir, para sentir el pulso feminista del movimiento y un espacio muy necesario para recargar nuestras baterías como activistas. Gabby De Cicco, que participó de varios de estos Encuentros, dijo: «En este evento lxs activistas tenían un mensaje fuerte y claro. Necesitamos un enfoque integral, interseccional, capaz de abordar las diferentes formas de opresión y de privilegios que nos están afectando».

La veterana feminista Verónica Vidal participó del Encuentro por primera vez en esta edición número 14. Según ella:

«Ver cómo nuestros movimientos debaten y dialogan acerca de las fuerzas y contextos que están oprimiendo a las mujeres en mi región me hizo pensar que somos una fuerza poderosa cuando nos reunimos y unimos nuestras luchas más allá de nuestras múltiples diversidades e identidades».


Haciendo una internet feminista: Construcción de movimientos en la era digital

Port Dickson, Malasia.

Internet ha creado nuevas posibilidades de conexión, pertenencia, organización y activismo. En especial, las tecnologías digitales han permitido a lxs feministas abrir un espacio para amplificar el discurso feminista.

Rochelle Jones participó este año del encuentro «Haciendo una internet feminista», organizado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y comentó:

«En realidad, no necesitamos desenredar la internet para cambiar su naturaleza, forma, color. Sólo necesitamos involucrarnos. Y está pasando justo ahora, desde los servidores feministas y el «hackeo» de la seguridad digital, hasta desafiar el poder de las corporaciones que controlan y manipulan nuestros datos».

Aquí puedes leer un mayor desarrollo de las reflexiones de Rochelle


Academia Feminista Africana de Macroeconomía (AFMA)

Johannesburgo, Sudáfrica

African Feminist Macroeconomics Academy
© FEMNET

Participantes de AFMA

Este año tuvo lugar la primera Academia Feminista Africana de Macroeconomía (AFMA, por sus siglas en inglés) organizada por The African Women’s Community and Development Network (FEMNET) [La red de desarrollo y comunidad de mujeres africanas] . Esta capacitación intensiva de una semana fue una oportunidad para que lxs activistas feministas entendieran cómo los modelos económicos neoliberales actuales perpetúan las desigualdades de género en África y por qué es crítico, ahora más que nunca, usar un análisis feminista para enfrentarlas.

Para Felogene Anumo, de AWID, espacios como la AFMA «son muy valiosos porque promueven el conocimiento, el compartir información y la construcción de solidaridad entre feministas en el continente. Personalmente, me resultó muy estimulante estar en un espacio lleno de activistas y académicxs feministas que están cambiando la cara de la macroeconomía, que a menudo es demasiado blanca, demasiado vieja, demasiado masculina».

 

Así que ahí lo tienen. Un resumen de cinco espacios feministas a los que dedicamos tiempo, en los que participamos y a los que contribuimos este año. ¿Estuviste en alguno de estos impresionantes espacios feministas? 

Deja un comentario