Los 50 estadounidenses más ricos ahora poseen casi la misma riqueza que la mitad de Estados Unidos, a medida que el covid-19 transforma la economía de una manera que ha favorecido desproporcionadamente a una pequeña clase de multimillonarios.

Los datos han podido ser conocidos públicamente tras la presentación de la Reserva Federal. Esta acentuó que el coronavirus hizo aún más latente la desigualdad y el rápido crecimiento económico de los multimillonarios.

El covid-19 ha exacerbado la desigualdad en Estados Unidos, al tiempo que la pérdida de empleos recae en gran medida en los trabajadores de servicios de bajos salarios y que el virus infecta y mata de manera desproporcionada a las personas de color.

El patrimonio de las 50 personas más adineradas, aclara el índice expuesto por la agencia Bloomberg, «alcanza los 2 billones de dólares, lo que representa un incremento de 339.000 millones de dólares desde principios de 2020. En paralelo, la mitad más pobre, alrededor de 165 millones de personas, posee también 2,08 billones de dólares».

Una de las claves, explica Página 12, que «el aumento patrimonial de los multimillonarios está en el mercado bursátil al que gran parte de la sociedad no accede».

De ello extrapola el FED que «el 1 por ciento de los más ricos poseen más de 50 por ciento del capital social en corporaciones y en acciones de fondos de inversión y en el 10 por ciento más rico, la concentración llega al 88 por ciento».

En ese sentido, las fortunas atadas a las empresas de tecnología, que se beneficiaron con las nuevas formas de socialización digital, estuvieron entre los grandes ganadores de la economía durante la pandemia.

Al igual que el país en su conjunto, la riqueza de los jóvenes estadounidenses se concentra en unas pocas manos. Tres millennials: los cofundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz; junto con el heredero de Walmart Inc. Lukas Walton.

Bezos, en la cima

La fortuna del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, la más grande del mundo, aumentó 64 por ciento en 2020, llegó a 188.500 millones de dólares. Solo el miércoles, Bezos agregó más de 5.000 millones a su patrimonio neto.