Hace unos días publicábamos un artículo titulado: «Carta abierta de uno de los pequeños inversores de Reddit a los «lobos» de Wall Street«, en el que se abordaba el tema de una carta publicada en el grupo WallStreetBets en la que un usuario de Reddit exponía el resentimiento latente que creció a partir de la crisis de 2008 contra los «lobos» de Wall Street, quienes apostaban miles de millones de dólares al declive de las empresas con dificultades.

Los foreros del grupo de Reddit «wallstreetbets» consiguieron disparar las acciones de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos estadounidense que acumula cientos de millones en pérdidas desde 2018, un 245% desde principios de 2021. Las acciones de GameStop, cotizada en la bolsa de Nueva York, habían caído hasta valer menos de tres euros en abril de 2020.

Ahora, su nueva hazaña consiste en salvar a BB Liquidating Inc., anteriormente conocido como Blockbuster Video, que se declaró en bancarrota en 2010 cuando competidores digitales como Netflix eliminaron la necesidad de tiendas físicas de alquiler de vídeos. El miércoles, su acción de a centavo subió hasta un 302%, sumándose al aumento del 774% del martes. En solo unos días el aumento ha sido del 6.060%.

Los perfiles de este grupo de inversores son jóvenes que acaban de empezar la Universidad en Los Ángeles, tal y como recoge La Información. Algunos de ellos se levantan viendo como han multiplicado lo invertido, mientras otros no han tenido tanta suerte y o han llegado tarde o han perdido todo su dinero.

Gavin May, invirtió 6.000 dólares, la mayoría en GameStop, y se despertó el miércoles con seis dígitos seguidos en su cuenta, alcanzando los 100.000 dólares. Cuando empezaron a dispararse las acciones de GameStop, May no daba crédito.

Invertir 6000 euros y ganar 100 000. Hablan los responsables del pelotazo de Reddit
Invertir 6000 euros y ganar 100 000. Hablan los responsables del pelotazo de Reddit. (Foto del perfil de IG de Gavin May).

En un vídeo explicaba que «empezó a haber un montón de posiciones cortas masivas, y es la razón por la que GameStop está reaccionando así. Las acciones están literalmente por encima del 100% de interés corto. ¿Qué significa eso? Que cuando estos cortos tienen que regresar y cubrir sus posiciones, luego tienen que comprar más acciones de las que dicen que existen en los mercados. Pero pasa que compran y las venden para volver a comprar».

8 millones de usuarios en Reddit

Reddit acumula hasta ahora más de 8 millones de usuarios. Ayer, Wall Street Bets anunciaba que contaba con la presencia de Mark Cuban, empresario, inversor y dueño, entre otros activos, de los Mavericks de Dallas de la NBA, que dio varios consejos a los foristas.

Keith Gill, el propulsor de este movimiento de los foristas contra los grandes inversores,  empezó a posicionarse en GameStop hace casi dos años. Desde entonces, ha ido publicando capturas de pantalla de su actividad en el foro WallStreetBets, mostrando sus ganancias y provocando el pistoletazo de salida para una tendencia que ha dejado pérdidas millonarias del 53% en fondos como Melvin y que propulsó la cotización de GameStop hasta un 870%.

Roger Lin, estudiante de ultimo año universitario en Utah, ha asegurado que su inversión llegó a alcanzar un máximo de 277.000 dólares a mitad de semana, pero luego cayó hasta 80.000 cuando Robinhood, Ameritrade e Interactive Brokers empezaron a restringir la compra de acciones. El pasado viernes en su cuenta contaba con 138.000 dólares.

De momento, Lin, May o Gill, al igual que muchos foristas, van a aguantar y no van a ceder en su posición ya que quieren ganar más, tal y como han explicado a USA Today.