El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este 28 de octubre en una intervención en el Congreso de los Diputados que «el decreto que aprobó este Gobierno no permite los desahucios, no es una opinión de si estoy a favor o no, es que ya lo hicimos, no permite los desahucios».

En la misma intervención, Ábalos también dijo que «en teoría no tiene que plantearse ningún desahucio porque los suspendimos los desahucios en el estado de alarma y lo hemos prorrogado».

Según el Gobierno, los desahucios están suspendidos hasta el 31 de enero. Aunque Podemos presiona para que el Ejecutivo apruebe una nueva moratoria que congelaría la mayoría de los lanzamientos que se están produciendo como consecuencia de la crisis económica provocada por las medias aprobadas para intentar frenar la expansión del coronavirus, el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana señala que analizarán la situación en su momento.

Lo cierto es que el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y en este se recoge la suspensión de los desahucios para familias vulnerables. Pero, tal y como indica Ramón, para que las familias puedan acogerse a ese supuesto deben ser consideradas vulnerables económicamente «a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19» [artículos 1 y 5].

Y es que en España los desahucios no están prohibidos. El Gobierno dejó de permitirlos el pasado mes de marzo para las familias vulnerables económicamente «a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19», pero no para el resto de ciudadanos. El Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y en este se recoge la suspensión de los desahucios para familias vulnerables. Sin embargo, para que las familias puedan acogerse a ese supuesto deben ser consideradas vulnerables económicamente «a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19» [artículos 1 y 5].

1.383 desahucios en 3 meses

Los datos que da el Consejo General del Poder Judicial solo llegan hasta junio. En el segundo trimestre (abril, mayo y junio) hubo 1.383 lanzamientos en toda España, lo que da una media de 21 diarios. Sin embargo, la estimación de la PAH tiene en cuenta el cierre de juzgados y, como estos reabrieron el 4 de junio, en el segundo trimestre solo hubo 18 días hábiles, lo que da una media de 77 desahucios diarios.

70 desahucios cada día en España: es falso que no estén permitidos como dice el Gobierno
70 desahucios cada día en España: es falso que no estén permitidos como dice el Gobierno

«1.383 desahucios, en tan poco espacio de tiempo y en la situación de pandemia que sufrimos, sigue siendo una cifra escandalosa», denuncian desde la PAH, que reafirma la necesidad de un Real Decreto que sea una morato real para todo tipo de desahucios.

«De no ser así, la sangría social que sufriremos a corto plazo con la reactivación de los 250 desahucios diarios pre estado de alarma, sumados a los que se provocaran a causa de la actual crisis, será insostenible y pondrá más vidas en juego que nunca», sentencian desde la PAH.