Junqueras demandará a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

0
17Shares

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, demandará a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) debido a la decisión del Tribunal Supremo de que permanezca en prisión por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

 

La defensa de Junqueras entiende que se han violado sus derechos fundamentales, que protege el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en especial, su derecho de defensa, el de libertad ideológica y el derecho a participar en los asuntos públicos.

Antes de presentar la denuncia, solicitará el amparo del Tribunal Constitucional, ya que debe agotar todos los recursos nacionales antes de acudir al TEDH.

Su defensa entiende que el Tribunal Supremo “ha tenido más en cuenta asuntos de Estado y extraprocesales en lugar de adoptar una medida cautelar que no fuera tan daniña para sus intereses“.

El abogado defensor de Junqueras prepara una serie de recursos. El prioritario es solicitar su traslado a una cárcel catalana para poder estar cerca de su familia y de su círculo cercano. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat planea acudir a los plenos del Parlament desde la prisión. Además, presentará un incidente de nulidad del auto dictado este viernes por el Supremo en el que rechazó su excarcelación.

 

Andreu Van den Eynde, abogado defensor de Junqueras, ya ha recurrido ante el TEDH la detención de Josep María Jové, número dos de Junqueras. Entiende que su detención fue ilegal al no informarse de manera detallada de los motivos de esta ni se avisó al colegio de abogados para que fuera asistido.

17Shares

Deja un comentario