El 9 de febrero de 1944 nacía Manuela Carmena, abogada laboralista, juez emérita, vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y política española que fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Desde muy joven mostró unas ideas que la llevaron a ser expedientada por sus actividades en movimientos estudiantiles democráticos.

Tras acabar sus estudios ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), desde donde ocuparía el número 23 de la lista electoral del partido por Madrid en las elecciones generales de 1977. Ese mismo año, fue cofundadora​ del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977, en el que murieron varios compañeros suyos.

Manuela Carmena

La Matanza de Atocha

El asesinato de los abogados de Atocha fue un atentado terrorista cometido por pistoleros de la extrema derecha vinculados a Fuerza Nueva y a Falange. La noche del 24 de enero de 1977, cinco abogados laboralistas fueron asesinados y otros cuatro resultaron gravemente heridos. Las víctimas eran comunistas y de Comisiones Obreras. El año 1977 no había empezado bien con la tensión creciente: la ofensiva de ETA y del GRAPO, los rumores golpistas y la matanza puso en jaque a la democracia por llegar.

Alrededor de las 22:30 de la noche, cuando un comando ultraderechista formado por tres pistoleros irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista de España situado en el número 55 de la calle de Atocha, abriendo fuego contra los presentes. Al parecer, iban en busca del dirigente comunista Joaquín Navarro y, al no encontrarlo, decidieron asesinar a todos los demás. Eran dos jóvenes armados con pistolas y un tercero encargado de cortar los cables del teléfono y registrar los despachos. José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada, eran los tres asesinos.

Resultado de imagen de manuel carmena 1977

Los abogados que ejercieron la acusación contra los asesinos de los abogados trataron de poner al descubierto las oscuras tramas ultraderechistas de líderes como Blas Piñar y fuerzas reaccionarias dentro del propio aparato de seguridad del estado. Según las sospechas de algunos de los abogados, entre ellos José Bono y Cristina Almeida, habrían participado de alguna forma en la elaboración de los atentados para desestabilizar el proceso de la transición en marcha.

La abogada Cristina Almeida denunció que en el juicio no se les dejó llegar hasta el final. El juez Gómez Chaparro «Estaba acostumbrado a castigar a políticos, demócratas y comunistas, pero no a los fachas y a la derecha«. Todo estaba conectado. Fernando Lerdo de Tejada, que esperó a los asesinos a la puerta del despacho, era sobrino de la secretaria de Blas Piñar. «Cuando empezamos a investigar más allá, no nos dejaron». Las investigaciones se quedaron en el Sindicato Vertical de transportes.

Casi dos meses después del atentado, los autores del crimen fueron detenidos y puestos a disposición judicial. La Audiencia Nacional dictó sentencia el 4 de marzo de 1980. Consideró que los procesados constituían un «grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España». El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá, autores materiales de los hechos, a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años.

García Juliá se fugó 14 años después, al serle concedida la libertad condicional, con 10 años de prisión pendientes. Fue detenido en Bolivia por narcotráfico. Fernández Cerrá fue puesto en libertad tras 15 años en la cárcel. La instrucción del caso fue un desastre. Lo más sangrante fue que el juez instructor de la Audiencia Nacional, Rafael González Chaparro, concedió un permiso a Fernando Lerdo de Tejada, tras un año en la cárcel y a la espera de juicio, para ir a la boda de su hermano y no volvió. Emilio Hellín acabó trabajando como asesor de criminalística para la Guardia Civil y la Policía.

En el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Dolores González. Cayeron asesinados a tiros, Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal. Carmena salvó su vida porque había cambiado de despacho.

Carrera judicial

Carmena comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981,21​ siendo su primer destino Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma. Como juez luchó contra las «corruptelas» existentes en los juzgados23​ y en 1986 recibió el Premio nacional de los Derechos Humanos «por su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable», concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH).

Fue juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, elegida juez decana de Madrid en 1993. En 1996 fue nombrada por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida y fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Carmena fue presidente-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas. Se jubiló de la judicatura en 2010.

Alcaldesa de Madrid

En 2015 se presentó como candidata a las primarias de la candidatura Ahora Madrid para las elecciones municipales de 2015 en Madrid de ese mismo año y fue elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos. Tras anunciarse dos días antes del pleno de constitución de la nueva corporación municipal el alcance de un acuerdo entre Ahora Madrid y los nueve concejales electos del PSOE madrileño, liderados entonces por Antonio Miguel Carmona,​ Manuela Carmena fue investida alcaldesa con la mayoría absoluta de los votos de los concejales (29 de 57) en la sesión constitutiva celebrada el 13 de junio de 2015.

En septiembre de 2018 anunció su intención de aspirar a una nueva investidura como alcaldesa al frente de una candidatura electoral para las municipales de mayo de 2019 usando como base a la plataforma Más Madrid.

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 la lista de Más Madrid que encabezó fue la candidatura más votada (con 19 concejales). Carmena se presentó a la investidura; no obstante, en virtud de un pacto entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde en la sesión de constitución de la nueva corporación celebrada el 15 de junio de 2019. Dos días después, el 17 de junio, Carmena renunció a su acta de concejala.