Con tantas cerraduras a tu alrededor, es muy probable que hayas necesitado de algún profesional de la cerrajería para solucionar algún problema, como una cerradura en mal estado, la instalación de un sistema de seguridad en tu puerta, o simplemente hacer copias de tus llaves para algún miembro de tu familia, amigos o por tener un respaldo en caso de emergencia.

Ya sea porque tienes curiosidad de saber qué esperar de los servicios de un cerrajero o porque te interesa de cierta forma esta profesión y quieres saber más a detalle lo que hace un cerrajero, aquí te traigo algunas de las actividades que realizan estos profesionales de la cerrajería.

Aconsejar a clientes

Si estás interesado en cómo puedes mejorar el sistema de seguridad en puertas y ventanas dentro de tu hogar u oficina, el profesional ideal al que debes acudir por consejos, es un cerrajero.

Los especialistas de la cerrajería están totalmente capacitados para guiarte y aconsejarte acerca de cómo mejorar y qué sistema te conviene más si quieres optimizar la seguridad de tu entorno.

Existen muchos tipos de cerraduras, con o sin llaves comunes, que se ajustan a diferentes necesidades. Un cerrajero de podrá decir cuál debes elegir para que no hagas un gasto innecesario, pero tampoco adquieras un sistema insuficiente.

Reparar e instalar cerraduras

Las cerraduras, como cualquier otro sistema complejo, requiere de un profesional para su mantenimiento e instalación. Para ello, el más calificado es un cerrajero. Estos profesionales saben todo para revisar, reparar e instalar cerraduras adecuadamente sin poner en riesgo la integridad de su funcionamiento.

Muchas personas suelen cometer el error de encargarse por cuenta propia de instalar o reparar una cerradura con poco conocimiento al respecto; pero hacer esto solo aumenta la posibilidad de hacer alguno de estos procedimientos mal y obtener un resultado desagradable, como la entrada de un intruso a tu espacio, el de tus seres queridos o responsables, gracias a una cerradura débil por mala manipulación.

Estas labores no se limitan a puertas de edificaciones, tomemos el ejemplo de los cerrajeros en gava, quienes también están capacitados para tratar con cerraduras de automóviles y sus respectivas llaves.

Abrir puertas sin llave

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las personas cuando se trata de cerraduras, es que se quedan afuera de casa o de sus autos gracias a que olvidan, extravían sus llaves o son hurtadas. Puede ser que te diste cuenta en la mitad del día cuando te disponías a ir a casa para comer o buscar algo importante, así como también pasa mucho que se les olvidan adentro al salir por la noche, y cuando vuelven a mitad de la madrugada es que lo notan.

Ante esta situación, el cerrajero es el indicado. Un profesional de la cerrajería es totalmente capaz de abrir puertas sin necesidad de las llaves correspondientes a la cerradura. Dependiendo de lo complejo de la situación, deberá optar entre forzar delicadamente el sistema o desmontar la cerradura por completo para volver a instalarla, o remplazarla si es lo más conveniente.

Crear copias de llaves

Quizás hayas perdido tus llaves, las hayas roto o simplemente necesites tener más copias de ellas para dárselas a otros. El cerrajero está totalmente capacitado para esta aparentemente simple pero importante tarea.

Este profesional está preparado para manejar el equipamiento necesario de la forma correcta para crear copias de llaves, fieles a la original, para que sean totalmente funcionales.

Restauración de cerraduras antiguas

Existen muchas personas que necesitan restaurar cerraduras antiguas porque le es imposible conseguir una igual en el mercado y se encuentran en la renovación de propiedades antiguas, donde desean mantener la estética clásica del lugar, pero sin sacrificar nada de la funcionalidad.

Para ello, los cerrajeros especializados son capaces de restaurar estas peculiares cerraduras, tratando sus partes con la delicadeza necesaria y procurando lograr un funcionamiento óptimo que garantice su durabilidad máxima.