Jaime Pastor, Miguel Urbán, Ángela Aguilera, Julia Cámara, Sabino Cuadra, Jordi Cuixart, Pablo Elorduy, Sònia Farré, David Fernández, Paqui Maqueda, Ana Miranda, Xaquín Pastoriza, Cristina Ridruejo, Teresa Rodríguez, Manuel Ruiz, Joan Tardà y Joaquín Urías. Estos son, uno por uno, quienes han participado en «¡Abajo el rey! Républicas» (Sylone – Viento Sur. 2020).

De todos estos autores y autoras, Jaime Pastor, intelectual y profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la UNED, y Miguel Urbán, eurodiputado y cofundador de Podemos, son los editores del escrito. Se trata de una excelsa reunión de autores que resaltan la importancia del tema tratado: el futuro de la sociedad española y su forma de Estado.

Este libro ofrece una mirada crítica ante la crisis de la monarquía española, cuya moralidad y necesidad está puesta en cuestión con las últimas polémicas que han llenado portadas de prensa (aunque sobre todo internacional, dada la falta de crítica en nuestro país). El texto está lleno de sesudas y trabajadas aportaciones que comparten la reivindicación de un referéndum sobre la forma de estado y la apuesta por una alternativa republicana.

ABAJO EL REY! REPÚBLICAS | VV.AA. | Comprar libro 9788412148336

El libro destaca la lógica realidad de que nadie puede ignorar ya las profundas grietas que se están produciendo en el sistema político español, con Felipe VI al frente del edificio en ruinas. Una crisis que se agudizará en los próximos años, agravada por los efectos de la crisis multidimensional y civilizatoria en que nos hallamos derivada de la crisis sanitaria, y antes o después habrá que afrontar si se considera a España una democracia moderna.

Llega el libro en un momento muy ajustado con su tema central tras la encuesta promovida por medios alternativos (ante el vergonzoso silencio del CIS) que destaca que un 40,9% de la ciudadanía votaría a favor de la república frente a un 34,9% que lo haría por la monarquía. Estos resultados transmiten una tendencia clara a la erosión de una institución fundamental del régimen del 78 y el libro resalta esta situación. La encuesta demuestra la voluntad mayoritaria de decidir sobre la forma de Estado y expone la crisis de legitimidad que sufre la monarquía entre la población.

Dibujo de Javier F. Ferrero

Es importante para mí detenerme ante la mirada de mi admirada Ana Miranda y su repaso al franquismo presente aún en Galiza. Los gallegos, tal y como resalta Miranda en su parte, no tuvimos guerra en el sentido de republicanos contra franquistas, hubo una represión brutal, organizada y planificada que narra como nadie Susana Sánchez Arins en su gran «Dicen». Más dolorosa es esta represión cuando desde el Parlamento hay fuerzas que intentan cambiar la historia. Es importante acabar con el poso franquista de la monarquía para acabar con sus brazos. Galiza é unha nación e ten dereito a existir.

¡Abajo el rey! Républicas ofrece un gran repaso por toda la historia de los modernos borbones en nuestro país, desde la monarquía como alargada sombra del régimen hasta los desmanes de Juan Carlos I. Asimismo, asume el libro la necesidad de transformar la impotencia actual ante la Casa Real en el poder colectivo que nos lleve en volandas a una nueva república.