El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado este jueves «bastante probable» que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz «tuviera conocimiento» sobre la supuesta existencia de un grupo de la policía dedicado a debilitar al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ábalos, en declaraciones en la Ser, ha recordado que Fernández Díaz «ya ha salido en otras grabaciones» aunque ha respondido no saber si la supuesta «policía política» operaba por mandato directo del exministro y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y ha dicho que el proceso judicial «debe determinar responsabilidades».

«Se creó un grupo policial ‘ad hoc’ saltándose todos los procedimientos de plazas, para ir contra los adversarios políticos, contando pruebas falsas y dando cobertura a colegas correligionarios implicados en casos de corrupción», ha opinado el ministro con respecto al caso que investiga el presunto robo de un móvil a una colaboradora de Iglesias.

El también secretario de Organización del PSOE ha sido preguntado por qué su partido no quiso que el excomisario José Villarejo comparezca en una comisión del Congreso, a lo que ha respondido que «fue en un momento determinado» en el que ya estaban claras «buena parte de las conclusiones, que fueron aprobadas por la mayoría».

Con respecto a si teme que con sus declaraciones Villarejo pueda perjudicar a los socialistas, ha respondido: «No, no lo temo en absoluto».