El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado hoy que hay que «opinar siempre en el marco de la Constitución» en relación a la manifestación contra el «procés» que se celebró ayer en Madrid, y ha aseverado que su partido «está a favor de la unidad de España».

«La virtud de la democracia es que permite que, incluso a aquellos que nos están de acuerdo, puedan tener la palabra», ha argumentado Ábalos sobre la marcha que reunió en la capital a 18.000 personas según el cómputo policial, y a 120.000 según la organización de la manifestación.

El secretario de Organización del PSOE ha aseverado que el «derecho a reunión y manifestación están amparados» en la Carta Magna, y que «es uno de los derechos fundamentales, nos guste o no lo que se plantee».

Pensar lo contrario es «no entender una de las libertades básicas de nuestra Constitución», ha subrayado: «Son derechos que a los demócratas nos costó mucho conseguir. Puedo entender que hay quien no entienda esto».

«Las limitaciones a tal derecho también las establece la propia Constitución, y en ese sentido hay que opinar siempre en el marco de la Constitución, para bien y para mal, pero siempre dentro del marco de la Constitución», ha continuado.

Ábalos ha señalado, no obstante, que no comparte la manifestación porque su partido «está a favor de la unidad de España, pero lo hace dentro del respecto a la Constitución».

Así se ha expresado Ábalos al término del Comité Federal del PSOE, donde se han aprobado las listas a las elecciones generales del 28 de abril, y a las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, y donde el líder de su partido, Pedro Sánchez, garantizaba que con el PSOE «nunca habrá independencia» de Cataluña.