El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que el fundamento de las propuestas del PP de Pablo Casado es «revertir el modelo de organización territorial del Estado».

Ábalos ha respondido así en una rueda de prensa en la sede del PSOE a algunas propuestas de Casado, que ha dicho que su partido está dispuesto, si gobierna tras las elecciones del 28 de abril, a iniciar en solitario la tramitación para aplicar el artículo 155 en Cataluña, a través del Consejo de Ministros y del Senado, aun sin contar con el apoyo de resto de partidos.

En caso de que este 155 no llegase a contar con el apoyo de la mayoría necesaria en el Senado para su aplicación, el PP «no va a quedar ahí» e intentaría limitar las competencias de Cataluña con la aplicación de leyes ya en vigor, como la de Acción Exterior para cerrar el Diplocat e impedir la apertura de embajadas.

También la prevalencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil frente a los Mossos d’Esquadra para evitar situaciones como las del 1 de octubre.

«El fundamento de estas propuestas es revertir el modelo de organización territorial del Estado», ha señalado Ábalos, que ha añadido: «En lugar de plantear una reforma de la Constitución, hace un mensaje en contra de lo establecido» en la misma.

Lo que quieren, ha apuntado, es «descentralizar, ir para atrás en el modelo actual».

Después de que Casado dijera este lunes que impulsará una ley de lenguas que haga del castellano la lengua vehicular en la Educación, pero también en la administración, el dirigente socialista ha destacado que esta propuesta va igualmente en contra de los principios básicos que plantea la Constitución.

«¿Qué subyace? Un desprecio a las demás lenguas», ha añadido.

Sobre que Dolors Montserrat encabece la lista del PP en las elecciones europeas, Ábalos ha indicado que le parece «muy bien» lo que hagan los demás partidos y que al menos está vez «no han tenido que inventarse nada» porque pertenece a esta formación.

«La echaremos de menos en las sesiones del control», ha apuntado.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario