La difusión de información falsa a través de las redes se ha convertido en un problema. Las fake news nos bombardean a diario y algunas redes sociales, como Facebook, intentan ponerle remedio. Un vídeo compartido por Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido marcado por la red social como “información falsa”, hecho que ha indignado a los seguidores del partido.

El vídeo compartido en el Facebook personal de Abascal es uno en el que se muestra a la bancada socialista aplaudir. El líder de Vox atribuye los aplausos a las palabras de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurua. Abascal asegura en su publicación: “los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo”. 

Facebook trabaja con colaboradores independientes como  «Maldito Bulo», que son los encargados de verificar la información que se comparte en la red social y, tras ver las imágenes compartidas por Abascal contrapuestas con las grabadas por la realización del Congreso, han determinado que se trata de una “información falsa”.

“En Maldita.es hemos revisado toda la secuencia de la portavoz de Bildu en la cámara baja, tanto en su intervención inicial como en sus réplicas y contrarréplicas, y sólo hay dos momentos en los que la bancada socialista aplauda. Ambos momentos son reacciones a intervenciones llevadas a cabo por la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, y no por Aizpurua, la representante de Bildu”, confirma la plataforma.