Santiago Abascal, presidente de la formación de ultraderecha Vox, ha criticado este jueves en una entrevista en Canal Sur TV que el Gobierno pretenda «confinar» al Rey Felipe VI con la «intención de derrocarle» y ha tildado de «gravedad extraordinaria» que, a su juicio, no se defienda desde el Ejecutivo a la Jefatura del Estado.

Abascal ha señalado que «lo grave» no son las palabras del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, contra Felipe VI sino que el diputado sea «aliado» del Gobierno. «No hubo defensa del Rey, al contrario, hubo ataques permanentes al Jefe del Estado. Es de una gravedad extraordinaria», ha sentenciado.

El líder ultra ha acusado al Gobierno de pretender un «confinamiento» con el monarca con la intención de «derrocarle» y ha pedido que el que debe estar «confinado» es el Gobierno, además de acudir a los tribunales por sus «responsabilidades criminales al haber ocultado la propagación de la pandemia y el número de muertos».

Abascal ha calificado de «terrible» que se considere «la presencia del rey» como una «provocación» en Cataluña y que «no se pueda garantizar la seguridad» del monarca. «Si no puede, que dimita el Gobierno», ha recalcado Abascal, al tiempo que ha recordado que «deslegitimar» al Jefe del Estado es «subvertir nuestra Constitución». Además, ha dicho que Felipe VI «no es diputado de Vox», como acusó Rufián este miércoles en el Congreso, sino «un patrimonio de todos los españoles» y un «símbolo de unión y encuentro».

Sobre los incidentes en Cataluña por el tercer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, Abascal ha asegurado que «el golpe de Estado nunca ha dejado de estar vigente» en los gobiernos de la Generalitat y ha pedido «sofocar la rebelión permanente» en la comunidad autónoma.

También ha pedido a los 350 diputados del Congreso que «reflexionen hasta el último momento» el sentido del voto en la moción de censura de Vox que él mismo liderará. Así, ha subrayado que España necesita «un gobierno de consenso» que atienda «las necesidades de la patria».

DEJA UNA RESPUESTA