Este jueves, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Senado pidió a los diputados de extrema derecha que «tuvieran la decencia de no gritar desde la bancada cuando un vicepresidente está en el uso de la palabra».

Estas palabras no sentaron nada bien al líder de Vox, Santiago Abascal, que le dedicó un tuit a Iglesias: “Ten tú la decencia de vestirte como un vicepresidente. Ten tú la decencia de hablar como un vicepresidente. Ten tú la decencia de respetar al rey, a la Justicia y al pueblo español como vicepresidente. En definitiva, no seas tan indecente, Pablo Iglesias”.

Abascal con un casco de los Tercios
Abascal con un casco de los Tercios

El líder de Unidas Podemos, lejos de quedarse callado, ha respondido a Abascal por la misma vía: «La dignidad no se mide por la vestimenta, Abascal. Eso sí, con casco de los tercios (y sin haber hecho la mili) no me verás”, escribió junto a la imagen del líder de la formación de ultraderecha con un morrión.

La imagen que utilizó Pablo Iglesias fue publicada por la cuenta oficial de Vox el año pasado como respuesta a un tuit de Pablo Casado sobre la Reconquista.

«Hoy he podido ver la Cruz de la Victoria que está en la Catedral de Oviedo, una joya emblema de la Reconquista. Vamos a empezar la reconquista de España, la de un gobierno sensato que defienda la unidad nacional, la creación de empleo y la preservación del Estado del Bienestar», escribía entonces Pablo Casado.

«Pablo, no das el perfil para apuntarte a la vanguardia de la reconquista como nuestro presidente Santiago Abascal, pero sigue intentándolo», le respondía Vox acompañando el texto de la imagen mencionada.

Sin embargo, el partido cometió un error histórico que fue muy comentado puesto que el casco con el que posó Abascal fue utilizado por los Tercios durante los siglos XVI y XVII y la Reconquista terminó en el siglo XV.