Las milicias progubernamentales iraquíes chiíes Multitud Popular anunciaron hoy que han matado a un cabecilla destacado del grupo terrorista Estado Islámico (EI), junto a cuatro de sus asesores, en una operación de seguridad que desarrollaron al norte de Bagdad, en el centro del país.

En un comunicado, la III Brigada de la milicia Saraya al Salam (Compañías de la Paz) ha asegurado que esta madrugada acabó con la vida del líder Mohamed Mojtar, encargado de las operaciones del EI en la provincia de Saladino y la región situada al norte de la capital.

Asimismo, Mojtar estaba siendo buscado por su implicación en la planificación de «decenas de operaciones» contra las fuerzas de seguridad iraquíes y representantes gubernamentales, según la nota.

El cabecilla fue abatido en enfrentamientos con las milicias principalmente chiíes y reconocidas por el Gobierno en la zona de Al Mutasim, situada entre Bagdad y la ciudad de Samarra.

Según el comunicado, los milicianos cruzaron el río de Éufrates en barcos y penetraron en el bosque hasta alcanzar la zona donde se escondía el líder y sus cuatro asesores.

En los choques también resultaron heridos tres miembros de la Multitud Popular, agregó la nota.

A pesar de que el Gobierno iraquí anunció a finales de 2017 la derrota militar del EI en el país, tras expulsar al grupo radical de las últimas áreas que controlaba en la frontera con Siria, los yihadistas aún tienen presencia en Irak y cometen atentados, sobre todo contra las fuerzas de seguridad, de forma esporádica.

Tras el fin del «califato» que el EI proclamó en Irak y en Siria a mediados de 2014, con la caída de la última población que controlaba en Siria el pasado día 23, se teme que los extremistas vuelvan a hacerse fuertes en Irak, después de haberse infiltrado desde el país vecino y debido a la inestable situación de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA