Este jueves la Junta de Andalucía daba luz verde al Decreto Ley 2/20 de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía que, según José Antonio Abellán, servirá “para exonerar a COPE de las golfadas cometidas con emisoras pirata”.

Con la anterior ley la Junta de Andalucía estaba facultada para acabar con las emisiones de Cope en Andalucía pero gracias a esta aprobación se asegura la supervivencia de emisoras sin título habilitante de COPE por las que la cadena debería pagar 400 millones de euros por sanciones acumuladas por la tenencia y uso de emisoras piratas en el territorio andaluz y además se les permitirá contratar publicidad sin que las empresas que lo hagan sean sancionadas por ello.

Abellán, ex director de Deportes de COPE, fue el primero en denunciar que estas cadenas no tenían permiso para emitir violando así la Ley General de Telecomunicaciones. En declaraciones para ElPlural.com, señalaba respecto a esta decisión que: «Veo muy mal todo esto, no tiene ni pies ni cabeza. Además, lo hacen a través de una comisión permanente, la cual solo se puede reunir durante dos situaciones: cuando se está de vacaciones o en periodo electoral; y no se cumplen ninguna de las dos circunstancias en la actualidad».

Además considera que «cuando la normalidad vuelva, esto se va a derogar porque es una ilegalidad flagrante y una injerencia terrible contra leyes estatales que dicen lo contrario, por ejemplo, la Ley11/91 de 8 de Abril sobre radios municipales. Usted puede aprobar lo que quiera con la aceptación de los amorales de Vox, pero alguien le dirá desde el Estado que esto no se puede aprobar porque es usted tonto». Según él, «lo saben Elías Bendodo, consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, el PP y Vox». 

El locutor centrándose en Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, habla sin tapujos: «Le entiendo porque está muy presionado. Decir que es legal invertir en emisoras pirata es como decir que es legal anunciar cocaína en la radio. Es exactamente lo mismo. Solo un imbécil puede decir que las emisoras de producción estén fuera de Andalucía. Si Bendodo hubiera estado mandando hace 3 años, hoy no habría ninguna radio en pueblo o ciudad andaluza que hablara de su entorno y sólo darían la temperatura de Madrid. Nadie hoy en la radio de Andalucía podría hablar desde y para Andalucía».

Abellán señala que todo esto se está llevando a cabo en medio del estado de alarma, aprovechando el momento de incertidumbre que vive España por la expansión de la epidemia por coronavirus y destaca que «Bendodo es un prevaricador profesional. Me da pena el PP porque huele al peor Partido Popular, el de los chorizos que metían la mano en la bolsa. Este es de esos. Un señorito andaluz que se lo pasa todo por el forro».

Además el locutor carga contra Vox por incumplir uno de los puntos que firmó con el PP y donde se comprometía a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las concesiones de licencias de radio y televisión. También lo hace contra los diputados de Vox en Andalucía tachándolos de inútiles ya que, según él, no saben ni siquiera lo que han aprobado. «Son unos vendidos a cambio de a saber qué. El dinero es muy sucio y deja muchas manchas. Pido que a estos 12 “malos andaluces», no al partido, no les vuelva a votar nadie nunca más».

Carlos Herrera, comunicador estrella de la COPE en Andalucía no se ha manifestado al respecto y su excompañero señala que: «Y que Carlos Herrera no diga nada… Que conozca, consienta y no diga nada… Que nunca más un estudiante de ciencias de la información de cualquiera de las provincias andaluzas pueda trabajar en su comunidad porque los centros de producción de todas las radios estarán en Madrid o Barcelona, cosa que, las próximas generaciones, deberán agradecerle al cantamañanas Elias Benbobo”, aunque al mismo tiempo señala que esto no es cosa de toda la COPE sino de «cuatro golfos»

Fuentes: ElPlural.com