Entrevista a Abidin Bucharaya. Tras lo que desde el Frente Polisario se ha comunicado como una “clara violación de las cláusulas del acuerdo militar Nº1”, por parte de Marruecos, se ha declarado el Estado de Guerra en la república del Sahara. A partir de ese instante, las tensiones, que no son flor de un día, llevan a pensar la situación como un período de alerta máxima. Después, de nuevo, en los grandes medios llega el apagón mediático.

El conflicto se ha generado, o ha estallado, mejor dicho, en la franja de El Gargarat, donde durante estos meses previos la población saharaui protestó, de forma pacífica.

El pasado mes de octubre el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que imperaba la necesidad de acabar con la pasividad y estancamiento actual, ya que «los obstáculos impuestos por de determinadas partes, especialmente Francia, alientan al regreso paulatino del conflicto al punto de partida”.  Esto, añadió en su discurso, «no solo puede tener consecuencias fatales a la paz y la estabilidad en la región, sino que podría afectar al prestigio y la credibilidad de Naciones Unidas».

Para tratar de ahondar en el tema hemos hablado con Abidin Bucharaya, Representante del Frente Polisario para Catalunya.

Abidin Bucharaya, ¿cuál es el contexto previo en la zona de El Gargarat?

Cuando firmamos el acuerdo de Paz en 1991, cuatro eran las brechas dispuestas para el trabajo de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), El Gargarat no formaba parte de estas brechas acordadas en el acuerdo de Paz firmado en 1991.

Esta brecha ilegal fue abierta por Marruecos en el 2006 y ha sido un corredor permanente para el expolio de los recursos naturales, el trafico comercial, las drogas y la emigración, desde marruecos hacia algunos países africanos, atravesando el Sahara Occidental. El inmovilismo de la ONU y de la Comunidad internacional en su conjunto, además del desaliento que provocan 45 años de exilio, se refleja en la protesta pacifica de la sociedad civil saharaui refugiada donde centenares de saharauis ejercitaron su derecho a la manifestación y bloquearon la brecha ilegal para exigir la celebración del referéndum por la libre determinación del Sahara Occidental.

¿Por qué ahora el Frente Polisario ha decretado el estado de Guerra?

El statu quo que Marruecos impone en el territorio alimenta todos los factores de riesgo y Marruecos amenaza atacar militarmente a esos civiles que han bloqueado la brecha ilegal del Gargarat. Desde el frente Polisario volvemos recalcar, con ímpetu, que toda acción marroquí contra la población civil en los territorios Liberados de la Republica Saharaui, entre los cuales está el Gargarat, será considerada una agresión a la que el Frente Polisario responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía Nacional y para ello se ha decretado la alerta máxima en los Campamentos y en los Territorios Liberados.

Entrevista a Abidin Bucharaya: "Después 29 años con un plan de Paz sin resultados los saharauis estamos legitimados para para restablecer la Paz en el Sahara Occidental"
Entrevista a Abidin Bucharaya: «Después 29 años con un plan de Paz sin resultados los saharauis estamos legitimados para para restablecer la Paz en el Sahara Occidental»

En el mismo sentido de esta “respuesta con firmeza” los medios Occidentales hablan de que puede surgir una “guerra por el todo” ¿que podría ocurrir en esas circunstancias? ¿Qué significa para vosotros esa ‘respuesta’?

El Frente Polisario hace responsable a la ONU, en especial a su consejo de Seguridad, y a Marruecos por incumplir las resoluciones aprobadas por este organismo. De lo contrario, después 29 años con un plan de Paz sin resultados y la misión de la MINURSO sin cumplir, con su tarea de organizar un referéndum, los saharauis estamos legitimados para accionar todos los procedimientos para restablecer la Paz, la libertad y la estabilidad en el Sahara Occidental.

Este punto es clave, ¿sigue el Frente Polisario confiando en la solución pacífica?

Marruecos desde que invadió militarmente el Sahara Occidental ha aplicado la política del exterminio, la constante violación de los derechos humanos en los territorios ocupados actualmente, el saqueo de los recursos naturales y la violación permanente del Plan de Paz establecido por la NNUU. Si el Plan de Paz se ha mantenido durante estos 29 años es gracias al oxigeno que le hemos administrado los saharauis en aras de la Paz.

El escenario actual debe y puede permitir a la comunidad internacional aplicar el derecho internacional, garantizar la Paz y la libertad, así ofrecer a al Pueblo saharaui un solo día de democracia para ejercer su voluntad a través del voto, que es la esencia de las democracias, con ello garantizaremos todos los beneficios de un norte de África estable y abierto al progreso social, a la cooperación y el respeto reciproco entre sus componentes.

Además de la ONU, ¿cuáles son las posturas de los organismos internacionales y países al respecto?

La mayoría de los organismos internacionales, NNUU, UA, UE y Cuarta Asamblea de NNUU siguen catalogando al Sahara Occidental en la lista de los territorios no autónomos y sujetos al principio de la descolonización que el Estado Español no realizo, a pesar de las exigencias de las Naciones Unidas

Sin embargo, cabe destacar que ningún país, ni tan solo los países que son amigos de Marruecos, le reconocen la soberanía sobre el Sahara Occidental. Por el contrario, la republica Saharaui es reconocida por muchos países, con los cuales se mantiene relación y apertura de embajadas y es miembro fundador de la Unión Africana (UA).

DEJA UNA RESPUESTA