Los colegios electorales de Finlandia abrieron hoy sus puertas a las 09.00 hora local (06.00 GMT) para que los votantes elijan a los 200 diputados que compondrán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral de Helsinki).

En estas elecciones están llamados a las urnas alrededor de 4,5 millones de finlandeses, quienes podrán ejercer su derecho al voto en los trece distritos en que se divide el país hasta las 20.00 horas (17.00 GMT).

El sondeo más reciente, publicado por la televisión nacional YLE, pronostica la victoria del opositor Partido Socialdemócrata (PSD), que obtendría el 19 % de los votos, seguido de la formación ultraderechista Verdaderos Finlandeses, también en la oposición, con el 16,3 %.

A continuación se situarían los dos principales partidos gubernamentales, el conservador Kokoomus del titular de Finanzas Petteri Orpo, con el 15,9 %, y el liberal Partido de Centro del primer ministro Juha Sipilä, que caería a la cuarta posición con el 14,5 %.

Según el mismo sondeo, los Verdes serían el partido que más aumenta su apoyo popular y cosecharían el 12,2 % de los votos, 3,7 puntos más que en 2015, aunque se mantendrían como quinta fuerza del país nórdico.

También incrementaría su número de votos la Alianza de Izquierdas, posible socio en una futura coalición de gobierno con los socialdemócratas, que lograría el 8,7 % de los sufragios, 1,6 puntos más que en las pasadas elecciones.

Más de 1,5 millones de electores, equivalentes al 34,5 % del censo total, votaron de forma anticipada durante la semana pasada, utilizando un sistema implantado en 1970 para favorecer la participación.

Estas papeletas, más el voto por correo procedente del extranjero, se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados serán presentados por la autoridad electoral poco después del cierre de los colegios.

Las autoridades electorales calculan que el cómputo de todos los sufragios estará disponible antes de la medianoche hora local (21.00 GMT).

Deja un comentario