Al 45% de las empresas su clientela le demanda consumir y producir más responsablemente y al 18% le reclama más concretamente reducir su consumo energético y de insumos, según el Informe del Observatorio de Consumo Responsable. En la Región de Murcia está creciendo el número de negocios que responden a esta demanda social incluyendo la circularidad como una estrategia para ser más competitivos frente a la competencia.

Entre los negocios circulares que ya se están creando en la Región hay servicios de seguridad, albañilería para reformas, estética con productos veganos o una distribuidora de material deportivo y nutricional para personas con discapacidad, entre otros. “Les estamos apoyando para encontrar soluciones de transporte menos contaminantes, reducir su producción de residuos, optimizar su uso de materias primas, agua y energía, identificar proveedores con sus mismos valores y sensibilizar para un consumo más responsable”, ha explicado hoy la delegada de Acción contra el Hambre en la Región de Murcia, Dolores Marco.

EL COMPONENTE CIRCULAR SE PUEDE INTRODUCIR EN CUALQUIER NEGOCIO Y SECTOR SIN EXCEPCIONES NI EXCUSAS

Desde Acción contra el Hambre han celebrado en la sede del Instituto de Fomento de la Región de Murcia la I Eco Jornada de Emprendimiento Circular para poner sobre la mesa las oportunidades que se presentan para todas aquellas personas que incluyan la circularización en sus proyectos emprendedores en la Región, donde además el Gobierno autonómico ha creado la Estrategia de Economía Circular para promover estas iniciativas. Medio centenar de personas han asistido a la eco jornada y participado en los talleres ofrecidos por especialistas en la materia, como el impartido por Nicola Cerantola, quien desde su proyecto Ecologing promueve la economía verde y circular.

“El componente circular se puede introducir en cualquier tipo de negocio y sector sin excepciones y sin excusas. Pronto no habrá opción de no ser circular dado que los consumidores y clientes penalizarán a quienes no lo sean, escasearán las fuentes de energía y las materias primas… El viraje hacia economía circular es imparable y quienes no optan por ser responsables social y medioambientalmente están perdiendo terreno”, ha añadido Teresa Jular, técnica de Acción contra el Hambre especializada en emprendimiento circular.

Huertas ecológicas, turismo rural y responsable, distribución de energías limpias, catering ecológico o sistemas de recogida y gestión de residuos son solo algunos de los negocios circulares con potencial en la Región.