Categorías: Comunicados

ACNUR lanza un nuevo portal con oportunidades verificadas de educación superior para personas refugiadas

Fuente de la imagen: The Knowledge Exchange

CNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha lanzado una plataforma única que proporciona información verificada sobre programas de educación superior disponibles para personas refugiadas en todo el mundo.

Desarrollado en respuesta a las necesidades expresadas por los estudiantes refugiados, el sitio web de ACNUR Oportunidades pretende proporcionar una base de datos mundial con información fiable y actualizada sobre programas de becas de estudios para personas refugiadas, tanto aquellos que se ofrezcan en sus actuales países de asilo, como en el extranjero.

«Siempre ha existido la necesidad contar con un espacio en el que se centralice la información sobre las oportunidades disponibles para refugiados, especialmente en materia de educación. Para la mayoría de nosotros, los refugiados, la educación es el medio que nos permite mantener la esperanza y seguir adelante», declaró Arash Bordbar, refugiado en Australia.

«Disponer de una plataforma en la que podamos consultar las diferentes oportunidades y poder seleccionarlas en función de nuestros propios conocimientos y aspiraciones puede cambiar la forma en que podemos contribuir y contribuiremos a las sociedades en las que vivimos».

Sólo el 3% de las personas refugiadas tienen acceso a la educación superior en todo el mundo y muchos no conocen los programas de educación superior de que disponen en sus países de acogida o en el extranjero. Esta plataforma digital tiene por objeto llenar ese vacío.

En el marco de su estrategia de educación, ACNUR y sus socios también están trabajando para garantizar que el 15% de los jóvenes refugiados, mujeres y hombres, puedan acceder a los beneficios de la educación superior de aquí al año 2030.

«Las oportunidades de educación superior son muy limitadas para las personas refugiadas, pero pueden cambiarles la vida. Les pueden ayudar a adquirir los conocimientos y aptitudes que necesitan para llevar una vida productiva, satisfactoria e independiente. Esperamos que cada vez sean más las universidades e instituciones académicas se sumen y ofrezcan becas para las personas refugiadas», dijo la Alta Comisionada Auxiliar de ACNUR para la Protección, Gillian Triggs.

La plataforma «Oportunidades» también busca apoyar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados, ampliando las soluciones que ofrecen terceros países para los refugiados, aliviando así parte de la presión asumida por las regiones en desarrollo que acogen al 85% de las personas refugiadas en el mundo.

«Las oportunidades de estudiar en el extranjero también complementan los programas de admisión y reasentamiento de carácter humanitario, facilitando la entrada segura y legal de personas refugiadas en otros países. Los itinerarios educativos no sólo favorecen su empoderamiento y autosuficiencia, sino que también ayudan a encontrar soluciones a largo plazo», señaló Gillian Triggs.

Actualmente, el portal ya incluye una veintena de programas ofrecidos por diversos proveedores de educación en más de 60 países, pero ACNUR anima a más universidades a unirse a esta plataforma. Cada proveedor de servicios y programa educativo es verificado de manera independiente por ACNUR antes de su publicación.

El portal se lanzará en dos fases diferenciadas. La primera fase, publicada esta semana, se centra en oportunidades de educación superior, conforme a la Estrategia Educativa de ACNUR y la Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías de Admisión Complementarias desarrollada por ACNUR y sus socios.

La segunda fase se lanzará el próximo año y presentará oportunidades de movilidad laboral de terceros países para refugiados cualificados.

Puede acceder al portal de Oportunidades de ACNUR a través de este enlace: https://services.unhcr.org/opportunities/

Fuente: ACNUR

 

 

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Sánchez y Álvarez buscan consenso para reducir la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral es la medida estrella que prepara el Ejecutivo de…

2 días hace

Feijóo provoca indignación al emplear el término autismo de forma despectiva otra vez

Valentín Formoso, alcalde de As Pontes y secretario general del PSOE de Galicia, expresó su…

2 días hace

Ana Rosa Quintana aprovecha para cargar contra la ‘fachosfera’ de Pedro Sánchez en TardeAR

Aunque el programa de Unicorn Content inició la emisión centrado en el tema de actualidad:…

2 días hace

Preocupación en el Reino Unido: el rey Carlos III es diagnosticado de cáncer

El tratamiento comenzó este mismo lunes, aunque no se ha revelado el tipo específico de…

2 días hace

El ‘zasca’ de Évole a Ayuso por lo que ha dicho sobre las palabras de Ana Belén relacionadas con el comunismo

Ana Belén, en su entrevista en "Lo de Évole", cuestionó el eslogan del PP, "Comunismo…

2 días hace

El PP ataca a Consuelo Ordóñez por criticar a Ayuso y ella denuncia un trato vergonzoso

Ordóñez instó al PP a cumplir con sus responsabilidades y a no utilizar a las…

2 días hace