Ayer sábado, a las 20:00, se realizó una convocatoria en Viválcaro (Madrid) para aplaudir a los sanitarios del centro de salud y reivindicar la sanidad pública. Tras los aplausos, se inició una pequeña marcha por el barrio. Poco a poco los vecinos se iban uniendo a ella.

En todo momento se respetaron las distancias de seguridad en la medida de lo posible. Formando dos filas y evitando que la gente se juntara demasiado. En las ventas, balcones y terrazas los vecinos aplaudían y seguían con solidaridad el apoyo a la sanidad pública. 

«Una vez llegamos a la esquina de Minerva con Aurora Boreal, nos sorprendemos al ver que empiezan a llegar una lechera tras otra, además de algún coche de policía. Cuál es nuestra sorpresa cuando cortan la calle, se bajan todos los policías y nos rodean», señala en su cuenta de Twitter uno de los asistentes a la manifestación, Javier Decimavilla.

Image

«Un helicóptero sobreviela la zona. Poco a poco, ante el ruido de sirenas y demás, la gente empieza a congregarse en las aceras de enfrente y saliendo a las ventanas y terrazas. Mostrando en todo momento su solidaridad con nosotros», continúa Decimavilla.

Image

El usuario de twitter continúa: «Sin darnos ninguna razón, la policía ha cortado las calles y nos ha obligado a formar en fila de a uno pegados a la pared. Van a proceder a identificar a todo el mundo. Eso nos dicen. Cabe decir, a todo esto, que de las lecheras bajan con porra y casco en mano.»

Image

«Esto es lo que se cantaba y la actitud que teníamos todos los vecinos presentes. El video es de pocos instantes después de que llegara la policía y nos obligara a pararnos»:

Dejo este otro vídeo por aquí para que se pueda apreciar lo ocurrido:

«La sensación de impotencia y de sentirnos tratados como delincuentes es increíble. Pero sobre todo, las preguntas son importantes: qué habíamos hecho malo? Por qué se nos trató así cuando no estabamos ofendiendo a nadie y solo se cantaba “Sanidad Pública”?», describe Decimavilla.

«¿Por qué no se trata igual a los vecinos de los barrios obreros que salen espontáneamente a hacer una pequeña marcha reivindicando algo justo que a los de otros barrios (o de este mismo) cuando salen a protestar y pedir dimisiones?», se pregunta el usuario.

«Duele mucho salir con tus vecinos a solidarizarte con la gente que se ha dejado la vida estos meses y, de repente, verte en esa situación. 25-30 policías para todo esto», finaliza.

Esta actuación resulta chocante, ya que durante las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas en el Barrio de Salamanca y expandidas a diferentes puntos del país, se ha podido ver como la policía no actuaba aunque no se respetase el confinamiento ni las medidas de seguridad.

Podemos estalla contra la imprudente "revolución de los Cayetanos"