Grupo ACS, S.A. (Actividades de Construcción y Servicios S.A.), la empresa presidida de Florentino Pérez, se consolida como líder destacado en el ránking de compañías con un mayor importe de sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por formar parte de cárteles para repartirse contratos.

La constructora acumula 97.560.342 euros en multas en cuatro expedientes sancionadores resueltos desde enero de 2015.

Empresas de Florentino Pérez, condenadas a pagar 18 millones de euros por repartirse licitaciones de manera fraudulenta

Florentino Pérez acaba de sumar dos nuevas multas:

  • El primero, es una resolución conocida este miércoles donde la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial con sanciones que sobrepasan los 54 millones de euros por crear un cártel que durante 17 años encareció sus servicios.

Entre las empresas multadas destaca Maessa, filial del grupo ACS, de Florentino Pérez, y que a lo largo de los años se ha consolidado como una proveedora habitual de los astilleros de Navantia. La sanción de la CNMC roza los 3,5 millones de euros.

Maessa realizó numerosos contratos en Navantia relacionados con la construcción del flotel de Pemex. En 2014, la empresa estatal le adjudicó el contrato de montaje de 50 bloques de proa para el flotel de Pemex por importe de 1,8 millones, según informan desde Economía Digital.

  • El segúndo, el incoado en julio a su filial Api Movilidad y otras doce empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la prestación de los servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado. Su filial Cobra tiene abierto otro relativo a servicios de seguridad y comunicaciones en la red ferroviaria; y Dragados, otro en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios públicos.

El Cartel del AVE

En marzo, la CNMC impuso más de 118 millones en multas a 15 empresas en el denominado ‘cartel del AVE’, con el que sus integrantes, entre ellas varias de las mayores constructoras del país, se repartieron durante más de una década más de 1.000 millones en licitaciones de Adif, la mayoría (unos 900 millones) relacionadas con el AVE. Más de la mitad de las multas correspondieron a filiales de ACS.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario