Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido nombrada alumna ilustre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Se han producido altercados entre jóvenes a favor y en contra de su nombramiento. Por un lado, a favor de Ayuso ha acudido un grupo de miembros de Nuevas Generaciones del PP de Madrid encabezados por su presidente, Ignacio Dancausa, que han gritado consignas como «Presidenta, presidenta», «Mayoría absoluta», «Libertad» y «Comunista el que no vote».

Por otro lado, un grupo de estudiantes se han enfrentado a ellos al grito de «Fuera fascistas de la universidad», «Ayuso dimisión», «Libertad es cuidar» o «Ayuso asesina».

La actriz Lidia San José reacciona de forma contundente al nombramiento de Ayuso como "alumna ilustre" de la Complutense / Imagen: IG @lidiasanjose.oficial
La actriz Lidia San José reacciona de forma contundente al nombramiento de Ayuso como «alumna ilustre» de la Complutense / Imagen: IG @lidiasanjose.oficial

El acto, donde Ayuso y otros ocho exalumnos fueron nombrados ilustres, coincidió, además, con el acto de entrega de los Premios extraordinarios de Grado del curso 2021-22 y Premios extraordinarios de Doctorado 2019-2020.

Uno de los momentos más tensos fue cuando la alumna con mejor expediente académico, Elisa María Lozano, aprovechó su turno de palabra para expresar su descontento por el galardón otorgado a Ayuso: «Yo soy la mejor de mi promoción. Vale. No estoy de acuerdo. ¿Alguien se sabía mi nombre? Yo creo que no, ¿verdad? Pero el de Ayuso sí. ¿Está haciendo algo por nosotros? Señora Ayuso, yo creo que no».

«Hoy es un día muy triste chicos, porque cuando digo Ayuso, oigo aplausos. ¿Sabéis a quien quiero aplaudir? A mis profesores de verdad y a la Complutense de verdad. Estoy orgullosa de ser complutense y hoy es un día de luto porque nos han tirado por tierra», ha lamentado.

«La doy la enhorabuena a los profesores que han venido aquí con un par cuando no querían… Y yo no quería venir, pero he venido para aprovechar mi discurso de verdad». Para terminar su discurso, la alumna se dirigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid gritando: «Ayuso, pepera, los ilustres están fuera».

En redes sociales también han reaccionado al nombramiento de Ayuso y se han podido leer mensajes para todos los gustos, entre ellos, el de la actriz Lidia San José, quien ha preguntado: «¿Alguien sabe si Almudena Grandes es ‘alumni illustre’ de la Complutense? O para serlo hay q tener un currículum mediocre en tus estudios, desmantelar la sanidad pública, dejar morir a ancianos en residencias y negar los 8 siglos q estuvieron los árabes en España cm Isabel Díaz Ayuso?».

DEJA UNA RESPUESTA