La Policía de Tailandia presentará cargos de sedición contra el líder de un partido contrario a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014 y que fue el tercero más votado en las elecciones del pasado 24 de marzo.

Thanathorn Juangroongruangkit, líder del partido Anakot Mai (Futuro Nuevo), publicó hoy en sus redes sociales la citación policial emitida a raíz de una denuncia presentada por la junta militar que le acusa de «incitar a la población al desorden y la desobediencia» y propiciar «actos de rebelión».

«Esta claro que la vieja escuela de juego político no ha terminado después de las elecciones sino que se intensifica aun más porque tiene miedo de Anakot Mai», dijo Thanathorn en su cuenta de Facebook.

La formación, fundada el año pasado por este empresario de 40 años, fue la gran sorpresa de los últimos comicios en los que obtuvo 6,3 millones de votos que, a falta de los resultados oficiales, les situarían como tercera fuerza en el parlamento.

El partido se habría beneficiado del voto joven con un programa progresista que incluye la reducción drástica del poder del Ejército, el matrimonio homosexual o la descentralización del Estado.

«Tienen miedo de nuestros resultados que excedieron lo que muchos esperaban, miedo de políticas basadas en medidas e ideologías que generan fe y apoyo del público sin recurrir al dinero o al poder», añadió Thanathorn.

El dirigente confirmó que comparecerá el sábado en una comisaría de Bangkok para que le lean la acusación de la que no se han dado detalles de los hechos en los que se basa.

La acusación se añade a una investigación que le abrió la fiscalía antes de las elecciones por criticar a la junta militar en un vídeo que publicó en sus redes sociales y por el que se le acusa de violar la ley de delitos informáticos.

El partido también se enfrenta a una demanda de disolución presentada este martes ante la comisión electoral por un grupo monárquico, que acusó a la formación de ser anti-monárquica y una amenaza a la seguridad nacional.

Las denuncias contra Anakot Mai fueron presentadas después de que la víspera el jefe del Ejército, el general Apirat Kongsompong, advirtiera a quienes pretendan introducir «políticas izquierdistas» y cambiar el sistema de «monarquía constitucional» vigente en el país.

Tras las elecciones, Anakot Mai se sumó a una coalición de partidos contrarios a la junta militar que asegura que dispone de los escaños suficientes para controlar la cámara baja y que se postuló para formar gobierno.

La comisión electoral prevé publicar los resultados oficiales de las elecciones después de la ceremonia de coronación del rey Vajiralongkorn, que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA