Catalunya | Colau insiste en un tripartito de izquierdas en Barcelona tras la oferta de ERC de gobernar solo con los ‘comuns’

Los ‘comuns’ se mantienen en su propuesta de llegar a un acuerdo de gobierno con ERC y el PSC en Barcelona. Tras la oferta de los republicanos a los de Ada Colau de explorar un pacto a dos, la respuesta de la alcaldesa en funciones, ha sido insistir en su prioridad: «La propuesta ha de ser un acuerdo estable entre las tres fuerzas para tener una mayoría de gobernabilidad”.

«La mayoría de barceloneses piden claramente que superemos ya la política de bloques, de exclusiones y vetos, las líneas rojas, y que inauguremos una nueva etapa de diálogo y de no confrontación», ha argumentado Colau. «Estamos más convencidos que nunca que ha de ser posible hablar del acuerdo tripartito porque existe un terreno de acuerdo en políticas concretas», ha abundado la líder de los ‘comuns’.

Tanto ERC como el PSC han asegurado hasta ahora que no están dispuestos a formar gobierno juntos, aunque los de Ernest Maragall movieron ficha este lunes proponiendo un encuentro al socialista Jaume Collboni. La negativa de este a reunirse con los republicanos les ha servido a estos para argumentar frente a los ‘comuns’ que el gobierno tripartito es imposible debido al rechazo de los socialistas.

ERC ha trasladado este martes un documento marco de negociación a los ‘comuns’ en el que les ofrecen un pacto de gobierno «bilateral y exclusivo» con un reparto proporcional en las responsabilidades dentro del ejecutivo. El alcalde, de acuerdo con el planteamiento de los republicanos, debería ser Maragall puesto que ganó las elecciones aunque fuera por menos de 5.000 votos.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario