El consumo mediático de información política vive uno de sus momentos álgidos. Las tertulias se agolpan en la televisión y, entretanto, se pierde el matiz y la explicación sosegada en favor de eslóganes y mensajes simplistas. La seducción de la extrema derecha es la respuesta que ha encontrado el periodista Adrián Lardiez a este ruido mediático. Una vez más, la literatura como soporte de la reflexión y el análisis en profundidad.

En este ensayo divulgativo, el periodista se propone explicar la psicología del votante de la extrema derecha. ¿Cómo es posible que personas diversas, de toda condición, voten a formaciones con postulados que van en contra de sus propios intereses?

«La respuesta fácil a esta pregunta la encontramos en una expresión que detesto: “El obrero tonto de derechas”», cuenta el autor. Para Lardiez estas respuestas «simplistas» llevan a explicaciones falsas que no reflejan lo que de verdad está ocurriendo con el voto de la extrema derecha en España y otros países.

La seducción de la extrema derecha quiere proponer una reflexión colectiva. No se trata de que el lector cambie de opinión tras leerlo; el objetivo es que tenga las herramientas teóricas suficientes para saber enfocar el fenómeno populista con rigor. Porque no, populismo no es mentir a los votantes. Se trata de un fenómeno mucho más complejo que recoge el sentir popular para construir identidades colectivas y conquistar la hegemonía del debate público.

A través de la herramienta populista, partidos de izquierda y derecha han conquistado espacios políticos inimaginables hace unos años. Sin embargo, el autor destaca que la extrema derecha pone en peligro la base misma de la democracia colando en el discurso público postulados que creíamos desterrados.

Adrián Lainez

Sobre el autor

Adrián Lardiez es periodista y trabaja como corresponsal político en ElPlural.com. Tiene un máster en Ciencia Política y lleva años estudiando el fenómeno populista en la política internacional. «Concluí el Grado en Periodismo con un intercambio en Buenos Aires. Allí comencé a interesarme por los fenómenos populistas. Desde entonces, inicié una investigación que he concretado en este libro, con el que pretendo contribuir al debate público sobre el momento actual de los populismos, pues a mi juicio, ya no se trata de investigar sobre su naturaleza o irrupción, sino sobre su consolidación y perdurabilidad», cuenta el autor.

En menos de una semana, La seducción de la extrema derecha supera el 40% de la financiación necesaria para ser publicado. Aquí la página de la campaña:

https://libros.com/crowdfunding/la-seduccion-de-la-extrema-derecha/?utm_campaign=la-seduccion-de-la-extrema-derecha&utm_source=NdP&utm_medium=Prensa/

Libros.com

Libros.com es la primera editorial en España que utiliza el crowdfunding para financiar todos sus títulos. Publicó su primera obra en 2012 —Los trabajos y los días, de Lorenzo Silva— y ya cuenta con una comunidad de más de 50.000 mecenas que han apoyado la publicación de 450 libros.