En la madrugada de este 11 de septiembre, la periodista Lorena Sopena, que se encontraba trabajando para TVE y había sido enviada a cubrir los actos previos al día de la Diada en Barcelona, ha sido agredida mientras grababa un enfrentamiento entre varios manifestantes.
Dos mujeres y un hombre estaban tratando de amonestar a dirigentes del PDeCAT y, al darse cuenta de que estaban siendo grabados por la operadora de cámara, la empujaron y la tiraron al suelo para evitar que hiciera su trabajo.
Además de la agresión a la periodista, se boicotearon los discursos a través de insultos y gritos hacia los miembros de las formaciones independentistas, especialmente contra ERC.
La propia Lorena Sopena ha explicado en Twitter que fue agredida por hacer su trabajo y ha explicado que seguirá “a pie de la calle” este domingo.

“Soy una persona autónoma que intenta pagar facturas y comer haciendo lo que más o menos sé hacer”
“No soy cámara de ningún medio, soy una persona autónoma que intenta pagar facturas y comer haciendo lo que más o menos sé hacer. He pedido que no se publiquen vídeos porque no me gustan estas cosas. Pero sí, me han agredido por hacer mi trabajo”, ha confirmado la periodista.
“Muchas gracias a todas las personas que se han preocupado allí y por redes y WhatsApps. Mañana seguiré a pie de la calle, un día más a sus espaldas, desde pequeña con mamá, ahora con la cámara. Salud”, ha añadido.
https://twitter.com/Occat93/status/1568757378304065537?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1568757378304065537%7Ctwgr%5E33e1ab6d70fd133080ff3d05e6be79fdee6e9687%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.huffingtonpost.es%2Fentry%2Fagreden-a-una-periodista-durante-un-acto-independentista-previo-a-la-diada_es_631da47ce4b046aa0235bd3e
Mensaje para intentar calmar a las personas que estaban reaccionando a su agresión
Posteriormente, ha escrito un mensaje para intentar calmar a las personas que estaban reaccionando a su agresión: “Condeno firmemente que se utilice una agresión a mí mientras trabajaba para atacar al independentismo. La violencia no representa los valores de los movimientos independentistas que llevan años trabajando. La demagogia, para otros”.
Condemno fermament que s’utilitzi una agressió cap a mi mentre treballava per atacar a l’independentisme. La violència no representa els valors dels moviments independentistes que porten anys treballant. La demagògia per els altres. https://t.co/ssYIchhYWS
— Lorena Sopena 📸∞#NouBarris (@Occat93) September 11, 2022
“Recibo amenazas continuas”
Algunos de los comentarios que está recibiendo Lorena Sopena tras lo ocurrido son: “Si te agredieron es porque no lo estás haciendo bien”; “Poco te han dado”; “Quizás lo que quieres es que te lo expliquemos con las manos otra vez si no lo has entendido a la primera”, algo que ya ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra.
La fotoperiodista ha descrito a los agresores como “personas que estaban formando alboroto”, pero un perfil que “no encaja en la dinámica del independentismo, indiferentemente de las broncas que haya entre partidos”.