SOS Racismo ha publicado este lunes un audio en el que se escucha a un agente de los Mossos d’Esquadra lanzando insultos racistas a Wubi, un joven de 21 años: “Tú no eres humano. Tú eres un mono. Negro de mierda”.

El audio, que fue grabado por el propio Wubi durante la agresión, se escucha como el agente le amenaza, mientras, según el joven, le tiran escupitajos y patadas: «la próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta irte más lejos de África (…) no eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda».

Al arrestado se le insulta y humilla gravemente por el color de su piel en varias ocasiones. Entre golpes y gritos, uno de los agentes reconocen abiertamente que es racista: “Racista es poco, mono de mierda”, le espeta uno a un Wubi inmovilizado y sufriendo una crisis de ansiedad. 

Los hechos tuvieron lugar en enero del 2019 en Sant Feliu Sasserra, una «pequeña localidad de la comarca del Bages (Barcelona). Todo ocurrió a las seis de la tarde, cuando Wubi salía de su casa. Una patrulla de los Mossos d’Esquadra se le acercó para pedirle la documentación. Lo primero que le preguntaron fue «¿eres el jardinero del edificio?». Después le empezaron a lanzar bolsas de basura, a empujarlo y a escupirle.

Tras esta situación, el joven pasó a disposición judicial al ser denunciado por un delito contra la salud pública. El procedimiento finalmente se archivó y Wubi decidió denunciar lo sucedido a SOS Racismo, que se encarga de su representación legal. 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en febrero de 2019 se abrió una investigación contra los seis agentes de la policía catalana que intervinieron en el acto. El procedimiento sigue abierto.