La situación climática en España es cada vez más alarmante. El país está experimentando temperaturas anómalas para esta época del año y una grave sequía que está asfixiando a la agricultura.

Los cultivos, incluyendo el olivar, están en peligro y el futuro no parece nada alentador. El agricultor Daniel Trenado ha publicado un hilo en Twitter advirtiendo sobre la situación del campo español, que se ha convertido en uno de los más compartidos.

Un agricultor lanza una preocupante advertencia sobre el abastecimiento de aceite de oliva en los mercados debido a la sequía
Un agricultor lanza una preocupante advertencia sobre el abastecimiento de aceite de oliva en los mercados debido a la sequía

Trenado, un agricultor de 32 años que utiliza las redes sociales para «dar a conocer la agricultura a todo el mundo» y vender aceite, ha sido muy franco en un hilo en Twitter: «Voy a ser directo: en gran parte de España este año no se va a cosechar ni un grano de cereal. Trato de explicar brevemente porqué y a donde vamos».

«Aclaro que todas las fotografías que aparecen en el hilo están sin retoque de color (excepto bajarle algo de luz a los cielos) y fueron tomadas ayer sobre las 20h de la tarde. Sé que parecen plenamente estivales, pero es que se están viendo las siembras como si esto fuera junio».

«El titular ya lo tenéis: no hay cosecha. Ahora vamos a los matices. ¿En toda España? No, por la diversidad de climas hay zonas cuyo ciclo vegetativo va más adelantado que en otras. En la zona norte, que van más atrasados, aún tienen un mínimo margen».

«¿En todo el sur? Pues no me he podido recorrer todas las comarcas, pero me he cruzado Andalucía entera hace una semana y, excepto alrededores de Córdoba, está todo muy similar. Extremadura más de lo mismo».

«¿Y por qué viene esto? Pues porque arrastramos una sequía brutal. Aquí conté que llevamos solo 178 litros, sobre 360 que deberíamos llevar a estas alturas. Pero es que lleva sin llover en condiciones desde diciembre».

 

«En términos ‘de sensaciones’ yo esta es la sequía más brutal que he visto desde que tengo recuerdos. Sé que las ha habido peores, concretamente la de principios de los 90. Pero, para un agricultor, impresiona muchísimo ver el campo como está ahora mismo. Todo seco, veraneando».

 

Además, en una entrevista concedida al programa «La Ventana» de la Cadena SER, Daniel ha advertido que gran parte de los agricultores españoles van a perder dinero esta temporada. Según Trenado, un agricultor medio con unas 100 hectáreas gastará y perderá alrededor de 75.000 euros si no cosecha nada.

Trenado también ha lanzado una preocupante advertencia sobre el abastecimiento de aceite de oliva en los mercados. «Este año tenemos serias dudas de que podamos empalmar una cosecha con la otra solo con el aceite que tenemos en bodega», ha comentado el productor de aceite de oliva. Según Trenado, las reservas actuales cubrirían las necesidades de consumo para un tiempo aproximado de seis meses.

El agricultor extremeño ha explicado que la sequía es la más brutal que ha visto desde que tiene memoria. «Sé que ha habido sequías peores, concretamente la de principios de los 90. Pero, para un agricultor, impresiona muchísimo ver el campo como está ahora mismo. Todo seco, veraneando», explica en su hilo de Twitter. Trenado también ha revelado que el año pasado perdió media cosecha simplemente por las altas temperaturas.

La sequía y las altas temperaturas están afectando gravemente a la agricultura española, poniendo en peligro los cultivos y causando graves pérdidas económicas para los agricultores.

La advertencia del agricultor Daniel Trenado sobre la cosecha de cereales y la disponibilidad de aceite de oliva es muy preocupante, ya que estos productos son fundamentales en la economía española.

DEJA UNA RESPUESTA