El pasado año el ministerio dirigido por Yolanda Díaz quintuplicaba las inspecciones de trabajo en el campo con respecto al año anterior y el resultado fue que una de cada tres visitas terminó en multa por vulnerar los derechos laborales y humanos de los trabajadores que, en muchas ocasiones, se encuentran en condiciones de esclavitud y explotación.

Desde que la ministra de Trabajo y Economía Social impulsara estas inspecciones y medidas sancionadoras en el ámbito agrario la patronal del campo le ha declarado la guerra al Gobierno de coalición protagonizando durante el último año movilizaciones.

Sin embargo, estas movilizaciones no han sido secundadas por muchos de los trabajadores ni por los sindicatos mayoritarios ya que, según aseguran, están convocadas por las empresas y asociaciones de la patronal y los empleados sufren presiones por parte de los empresarios para que acudan a ellas.

Un agricultor en la movilización del campo en Murcia: "Yo vengo mandado por mi empresa"
Un agricultor en la movilización del campo en Murcia: «Yo vengo mandado por mi empresa»

Un ejemplo de ello ha ocurrido en el informativo de la 1 de TVE en la mañana de este miércoles mientras ofrecía un reportaje a pie de calle de una protesta agraria en Murcia en la que agricultores y ganaderos se concentraron para protestar por los elevados costes de producción y el recorte del Trasvase, entre otras demandas.

Una reportera le ha preguntado a uno de los manifestantes: «¿Qué es lo que no funciona? ¿Es tal vez la comunicación entre gobierno, Europa, autonomías?». «Bueno yo la verdad es que eso no lo sé, pero es que yo vengo mandado, digamos por mi empresa», respondía el agricultor.

https://twitter.com/comuflauta/status/1493902763754938368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1493902763754938368%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fluhnoticias.es%2Fagricultor-reconoce-en-tve-ir-a-las-movilizaciones-del-campo-mandado-por-la-empresa%2F

Tal y como recoge LÚH ,otros trabajadores del campo aseguraban a través de Twitter: «Ignoro lo que pasa en otros sectores pero en la agricultura es la patronal quien decide las huelgas y los paros y nunca es para mejorar salarios. A mí me han pagado por asistir a una manifestación, y con dieta”, señalaba uno.

“Los agricultores murcianos envían a las manifestaciones a empleados amenazándoles de que si no se cambian las nuevas normas de este gobierno los tienen que despedir. Quieren no tener que pagar el salario mínimo, no tener que dar de alta a la gente, contratar por horas», manifestaba otro.

3 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA