Eldiario.es


El candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha rechazado este martes la petición de Más Madrid de ceder «tres votos» para permitir la investidura como presidente del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y ha contestado a ambas formaciones que la política «no es un supermercado».

Así ha respondido a la «vía de los tres votos» planteada por el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, que ha sugerido a Aguado esta alternativa para «desbloquear» el inicio de la legislatura sin que Ciudadanos tenga que asumir al «chantaje» de Vox.

Errejón ha declarado esta mañana que Ciudadanos tiene ante sí tres opciones: asumir el «humillante chantaje que está ofreciendo Vox», obligar a los madrileños «a votar de nuevo» o «la vía de los tres votos», que sumados a los 37 del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos alcanzarían los 67 que marcan la mayoría absoluta.

«No nos planteamos ceder diputados», ha declarado Aguado, quien ha pedido a Errejón «que no enrede» con el fin de tener «sus quince segundos de telediario».

Tras reunirse con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos), en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para nombrar a un candidato a presidir el Gobierno de la Comunidad, Aguado ha dejado claro que «no hay ni una mínima posibilidad» de que permita la investidura de Gabilondo.

Una postura que considera «coherente» con lo que dijo en la campaña electoral y que eludirá un Gobierno de izquierdas que, estima, sería «malo para la Comunidad».

«Si depende de nuestros escaños, el PSOE y Más Madrid estarán en la oposición», ha zanjado.

Por otro lado, Aguado ha negado que vaya a reunirse con Más Madrid para buscar una alternativa de Gobierno, minutos después de que fuentes de esta formación informaran de que el partido naranja había accedido a mantener un encuentro.

Según estas fuentes, Ciudadanos había contestado a la petición de reunión de Más Madrid aceptándola, y estos habrían propuesto un encuentro esta misma tarde.

Sin embargo, Aguado lo ha desmentido en una rueda de prensa pocos minutos después. «No va a haber reuniones en los próximos días ni con Más Madrid ni con Gabilondo», ha aseverado.

El candidato ha explicado que respondió a las cartas que le enviaron el PSOE y Más Madrid para pedirle una reunión y ha «agradecido su ofrecimiento», pero les dejó claro que quiere «intentar llegar a un acuerdo con el PP», única formación con la que negociará el Gobierno.

Antes de entrevistarse con Aguado, el presidente de la Asamblea se ha reunido esta mañana con Errejón, que le ha trasladado su disposición a apoyar una investidura de Gabilondo, ya que considera que es quien tiene ahora mismo “de largo” más apoyos: los de todo el bloque de la izquierda.

Ver en Eldiario.es