Javier Cortines

La activista palestina Ahed Tamimi, de 17 años de edad, fue liberada esta mañana tras pasar siete meses y diez días en un módulo de castigo (su condena era de ocho meses pero se redujo en 21 días) y luego fue trasladada al puesto de control de Rantis, sito entre Israel y Cisjordania, donde le esperaban sus familiares y amigos.

“La resistencia continuará hasta el fin de la ocupación de Palestina,” dijo Ahed Tamimi, aparentemente feliz y con buen estado de salud, a los congregados que fueron a recibirla. La chica agregó que informará de sus planes y los pormenores de su cautiverio en una rueda de prensa que tendrá lugar en su aldea natal, Nabi Saleh a las 16:00 horas.

Junto a Ahed Tamimi fue liberada su madre Nariman Tamimi, quien filmó con su móvil el momento en el que su hija abofeteó a un soldado israelí y propinó varias patadas a otro en el patio de su casa el pasado 15 de diciembre. El video, que supuso una humillación para Israel, fue difundido en Facebook y se hizo viral.

Ahed Tamimi se enfrentó a los soldados tras ver, justo enfrente de su casa, como las fuerzas de Defensa de Israel disparaban una bala de goma en la cara a un primo suyo Mohamed, de 14 años, quien a consecuencia del impacto permaneció 72 horas en estado de coma. Tras ser intervenido quirúrgicamente sufre una grave deformación craneal.

Ahed Tamimi y su madre Nariman salieron de la prisión israelí de Ha Sharon a las seis de la madrugada (hora local) y posteriormente viajaron a su aldea, Nabi Saleh, donde fueron recibidos como héroes por los casi mil habitantes del lugar. Luego se desplazaron a Ramala (capital de facto de la Cisjordania ocupada) donde depositaron flores en la tumba de Yaser Arafat, en el palacio presidencial de la Muqata.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo que Ahed Tamimi “es un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia”.

Abás mantuvo una reunión a puerta cerrada con Ahed Tamimi en el palacio de la Muqata, de la que se espera informe la adolescente palestina en las próximas horas.

Ahed Tamimi, que cuando entró en la cárcel -el pasado 19 de diciembre -tenía 16 años (su cumpleaños es el 31 de enero) durante su estancia en prisión ha sacado un diploma que le permitirá entrar en la universidad. Tiene previsto estudiar Derecho o Ciencias Políticas, según reveló su padre Bassem Tamimi.

La liberación hoy de Ahed Tamimi ha provocado el enfado de los servicios de inteligencia israelí, la temida Shabak, quien ha declarado que “la joven es peligrosa” y su “presencia puede provocar inestabilidad en Israel”.

Todavía hay detenidos en Israel unos 600 menores palestinos cuya situación, sin derecho alguno, ha sido denunciada por numerosas organizaciones, incluidas La ONU y Amnistía Internacional.

Ayer sábado, soldados del ejército israelí peinaron las entradas y salidas de la aldea de Ahed Tamimi (Nabi Saleh, en la Cisjordania ocupada) para asegurarse de que en el pueblo “no se infiltre ningún elemento indeseable”.

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

3 Comentarios

  1. Le dio una torta a un militar (en el video se ve) y le cargaron 8 meses de carcel. Aqui insultas a un guardia y te piden 20 años. Y luego hablamos de la democracia en Israel. Igual hay alguien tiene que empezar a ver las vigas en el ojo propio.

Deja un comentario