EH Bildu ha reunido este sábado en Bilbao a representantes de Ahora Canarias, ERC, Bloque Nacionalista Galego (BNG), el partido asturiano Andecha Astur y los aragoneses de Puyalón de Cuchas, junto a los que integran la coalición ‘Ahora Repúblicas’.

Representantes de todas las formaciones han comparecido en un hotel de la capital vizcaína para proceder a la firma de la coalición y dar a conocer las bases que defenderán en las próximas elecciones del 26 de mayo, entre las que está «el derecho a decidir libre y democráticamente el presente y futuro» frente a «la negación permanente del Estado a aceptar el derecho a decidir».

En su intervención, la eurodiputada y candidata del BNG, Ana Miranda, ha subrayado que se trata de una coalición «desde la que luchar contra el fascismo y para defender, sin fisuras, la libertad, los valores democráticos y el derecho a decidir de los pueblos».

Miranda ha calificado el acuerdo «entre naciones hermanas» de «histórico» y ha incidido en que va a permitir «luchar contra el fascismo». «Representamos la resistencia frente a la opresión. Ahora Repúblicas es una barrera contra el franquismo post Franco», ha finalizado.

En concreto, ha puesto como ejemplo la reunión que mantuvo el lunes con la jueza María Servini, instructora de la Querella argentina, quien el miércoles emitió una citación para que declare el exministro franquista Rodolfo Martín Villa por su supuesta implicación en la muerte de cinco trabajadores durante una carga policial en Vitoria en 1976.

Por su parte, la número 2 a la lista de ERC a las elecciones europeas y pareja de Raúl Romeva, Diana Riba, ha denunciado el juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’ y ha lamentado que el número uno de la candidatura, Oriol Junqueras, no pueda participar en la firma por estar encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real.

«Él, como mi marido, están en la cárcel por hacer política y aquellos que les metieron en la cárcel renunciaron a hacer política. Vemos una vez más cómo el Estado español utiliza la prisión preventiva para parar proyectos políticos como el nuestro», ha reprobado.

Por ello, ha apostado por defender «proyectos de libertad» que se enfrenten a la «regresión autoritaria» que se da en el Estado y en Europa. «Queremos que nuestra voz sea escuchada aún de forma más clara en el Estado y en el ámbito internacional», ha afirmado, al tiempo que ha abogado por «hacer frente a una extrema derecha que quiere resurgir».

Según ha advertido, el «populismo ya ha colocado el producto», y el proyecto de Vox, su agenda y lenguaje, son «compartidos sin ningún complejo por PP y Cs». «Queremos superar este Estado que se niega a escuchar y hablar… Como este PSOE que antes ya suspendía derechos y libertades y que ahora busca la mano de Cs», ha añadido.

Por su parte, el representante de EH Bildu Josu Juaristi, que ocupará el segundo puesto en la lista, ha señalado que «democracia, derechos y libertades» serán los grandes ejes de actuación a defender en el próximo Parlamento europeo, labor que ha advertido es «más necesaria que nunca tras la creciente ola de autoritarismo e involución que recorre Europa en general y el Estado español en particular».

«Ahora Repúblicas es una herramienta democrática y un compromiso público para defender las libertades, los derechos nacionales y sociales y una democracia digna de tal nombre», ha añadido.

AHORA CANARIAS

Por parte de Ahora Canarias, Vicente Quintana ha sostenido que la coalición Ahora Repúblicas «abre un marco de actuación que desarma el independentismo medianero de Coalición Canaria y Nueva Canarias», a la vez representa un «altavoz que nunca antes se había tenido».

Asimismo, ha considerado que las «reivindicaciones independentistas de Canarias» se podrán defender en el Parlamento europeo, «permitiendo una visualización de nuestra condición colonial». «La supervivencia de pueblos como el de Canarias está en juego», ha finalizado.