Candidatos de Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Andecha Astur, Puyalón de Cuchas y Ahora Canarias han rubricado este sábado en Bilbao la coalición electoral Ahora Repúblicas, que reivindicará el derecho a la autodeterminación de los pueblos en el seno de Europa.

La candidata de ERC, Diana Riba, ha comenzando su intervención denunciando que el número uno de esa formación, Oriol Junqueras, no ha podido asistir al acto, ya que está la cárcel mientras está siendo juzgado por rebelión, como también lo está, ha recordado, su esposo Raül Romeva.

Riba ha afirmado que ambos se encuentran en esa situación por «hacer política» y porque «el Estado español utiliza la prisión preventiva para parar proyectos políticos».

Según ha explicado, la coalición electoral Ahora Repúblicas centrará sus esfuerzos, «dentro y fuera de nuestras fronteras», en reivindicar «los derechos de las personas y de los pueblos» y hará frente al «resurgir de la extrema derecha» y al proyecto de Vox «que ahora comparten PP y Ciudadanos sin ningún complejo».

Por su parte, el candidato de EH Bildu, Jon Juaristi, ha afirmado que las seis formaciones se han unido en «una alianza política y coalición electoral», como «herramienta democrática para defender las libertades, los derechos nacionales y sociales, y una democracia digna de tal nombre».