Aire acondicionado en Barcelona: ¿cómo ahorrar en la factura de la luz?

0
46

Barcelona es una de las ciudades españolas con las temperaturas más regulares durante todo el año, si bien en verano la proximidad al mar hace que la humedad genere esa sensación de días y noches tropicales en los que parece que nada consigue reducir el calor sofocante. Con el precio de la electricidad por las nubes, aunque a la baja, los ciudadanos de la ciudad condal se plantean si encender o no el aire acondicionado. ¿Va a suponer un encarecimiento de la factura? ¿Hay otras vías para estar frescos sin utilizar el aparato de climatización? Hemos consultado a los especialistas y estos son sus consejos para conseguir tener una temperatura agradable todo el día en casa sin que implique crear un agujero en la cuenta corriente. 

 

Evitar las horas punta: ¿es posible?

Todos los expertos consultados coinciden en señalar el primer consejo práctico para ahorrar con el aire acondicionado: evitar las horas punta. Preguntamos a los especialistas si esto es factible dado que coinciden habitualmente con las horas de mayor calor. Desde la tienda fiable de aire acondicionado en Barcelona Universo Instalador explican que existen fórmulas para mantener una temperatura soportable en esas horas sin depender de enceder el aire acondicionado.

 

El secreto, explican, pasa por utilizar a favor los periodos conocidos como horas valle, haciendo que el funcionamiento de los aparatos en estas horas refresquen el interior de las estancias de modo que llegados a las horas de mayor calor, la temperatura interior sea más agradable y soportable. 

 

Especialmente inciden en los horarios nocturnos. Si bien es cierto que no se aconseja dormir con el aire acondicionado prendido en la habitación, dado que se tiende a alargar las horas antes de acostarse, y los periodos de horarios más baratos de la luz comienzan a las 22:00 horas, proponen prender el sistema de climatización precisamente entre esa hora y una media hora antes de acostarse para rebajar la temperatura de la estancia y renovar el aire. El sueño, aseguran, será más reparador. 

 

Controlar el precio de la luz por horas

Asimismo, los operadores consultados apuntan a que es posible hacer un seguimiento inicial de cuál es el precio de la luz en cada hora, plantear un calendario y tener un indicativo de cuánto puede suponer encender el aire acondicionado en cada uno de esos periodos de tiempo. Para ello existen páginas como OMIE, un operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica. 

 

Aparatos de mayor eficiencia energética consumen menos

Otro de los elementos importantes de cara a reducir la factura de la luz si se enciende el aparato acondicionado pasa por contar con productos de alta eficiencia energética. En España existe un envejecimiento real de los aparatos  de climatización. Durante los años de bonanza, instalarlo era un síntoma de capacidad económica. Ahora, esa primera oleada de instalaciones ha dejado aparatos con sistemas antiguos poco eficientes y que en consecuencia consumen más energía para enfriar el mismo ambiente. 

 

Las empresas de climatización han desarrollado sistemas con tecnología más avanzada en eficiencia energética. Los sistemas split que se venden en la mayoría de las tiendas de aires acondicionados cuentan con las letras B o A de eficiencia, lo que garantiza un consumo residual y una potencia de enfriamiento máxima. 

 

Programar el aire acondicionado

Relacionado con el hecho de utilizar a nuestro favor los horarios más económicos para prender el aire acondicionado, los expertos insisten en que una fórmula muy práctica para reducir la factura de la luz radica en programar las horas de funcionamiento del aparato y utilizar siempre una temperatura constate de modo que el aire acondicionado funcione siempre de la forma más óptima posible. Encender y apagar el sistema de climatización consigue el efecto contrarior. 

 

Además, la mayoría de los aparatos de aire acondicionado que se venden actualmente en las tiendas especializadas incluye sistemas de programación tanto con el aparato en sí como desde el móvil, de modo que resulta mucho más fácil planificar cuándo se regresa a la vivienda para así tener la temperatura ideal en el momento adecuado. 

 

Mantenimiento de los sistemas viejos de climatización

Otro de los puntos en los que ponen el foco de atención los expertos en venta e instalación de aires acondicionados en Barcelona es el mantenimiento de los sistemas de climatización. Si bien durante el invierno no se utilizan, salvo los que son reversibles y válidos para ambas etapas, conviene no descuidar los filtros ya que estos son altamente susceptibles de acaparar polvo en grandes cantidades. 

 

Se recomienda como mantenimiento básico la limpieza de todos los filtros una vez al mes, y de los sistemas internos de conexión y conductos al menos dos veces al año. Y siempre unos meses antes de la llegada del invierno o del momento previo al encendido general. 

 

Con estos consejos, ahorrarás en la factura de la luz. 

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 820 suscriptores.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 820 suscriptores.

Dejar respuesta