El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que no ha acordado «nada» con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, aunque ha explicado que el Ejecutivo sí le ha trasladado su «buena voluntad» de avanzar.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Diputación Permanente, que ha convalidado este miércoles los seis decretos leyes sociales propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez con los votos a favor del PNV, Aitor Esteban ha reconocido que tenía problemas con algunos de los textos aunque finalmente ha tenido que tomar una decisión, que ha sido la de apoyarlos.

Aitor Esteban ha dado estas explicaciones después de que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, haya desvelado que «desde la noche de ayer se han intensificado los contactos y se han multiplicado los documentos y propuestas» del Ejecutivo sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi.

Aitor Esteban ha reconocido que en estas últimas horas ha hablado con «mucha gente» del Gobierno, sin llegar a Pedro Sánchez, pero de las conversaciones no ha alcanzado ningún acuerdo concreto. No obstante, ha apuntado, «uno saca sus propias conclusiones y quiere confiar en la palabra de la gente».

Según ha explicado, el PNV necesitaba aclarar «en lo que estaba pensando el Gobierno» sobre las transferencias pendientes a Euskadi y sobre compromisos pendientes.

«¿Aquí qué pasa? ¿Falta impulso político? Pues de eso es de lo que queríamos hablar. Y llegados a este punto, hombre, se supone que van a escuchar tus preocupaciones un poquito más en este momento que estaban los decretos», ha explicado Aitor Esteban.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha negado también que el Gobierno haya logrado el respaldo del PNV a sus decretos a cambio de alguna nueva transferencia al País Vasco, especialmente en el caso del de alquiler, sobre el que los nacionalistas vascos tenían más reticencias.

«Para nada, nosotros nunca hemos vinculado una cosa y la otra», ha asegurado Lastra al término de la sesión de la Diputación Permanente.

Ha explicado que lo que los socialistas han hecho con el decreto del alquiler es explicar a los grupos parlamentarios la necesidad de «amparar y proteger» a las personas que viven en régimen de alquiler.

«Así lo ha entendido el PNV», ha añadido, y por ello Lastra agradecido a este grupo su respaldo «en nombre» de los ciudadanos beneficiados por las medidas que contiene la norma.

DEJA UNA RESPUESTA