El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que «no tiene sentido darle cancha» a la moción de censura de Vox, un partido que «no es demócrata» y que sólo «busca minutos». «Si quisiéramos mal a España, lo que tendríamos que haber hecho era votarle a favor», ha afirmado Esteban, que ha advertido al PP, al que ve «desnortado», de que, si «opta por ser una copia de Vox, le va a ir mal» porque «el original suele ganar frente a las copias».

En una entrevista concedida a RNE, el diputado vizcaíno ha insistido en que la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez, que está debatiendo desde este pasado miércoles el Congreso, «no era en realidad una moción de censura», sino que lo que pretendía era «buscar minutos» para un partido que «no es demócrata» y «está usando los instrumentos del estado de derecho para lo que le interesa».

Esteban, cuya intervención en la sesión del Congreso duró 82 segundos, ha opinado que «no tenía sentido darle cancha» en un momento de pandemia a «esta moción de censura que no va a ninguna parte, con un candidato elegido por eliminación y sin presentar ningún programa».

Asimismo, ha censurado que la intervención de Vox fue «un cúmulo de contradicciones en todo momento». «Está claro que no es un partido democrático», ha denunciado el portavoz del PNV, que ha subrayado que si, como le censura Vox, «quisiera mal a España, lo que tendría que haber hecho era votarle a favor porque eso sí que es lo que iba a perjudicar al Estado».

El portavoz del PNV ha dicho, por otra parte, ver «desnortado» al PP y ha considerado que su presidente, Pablo Casado, tiene en la sesión de este jueves «una gran oportunidad para resituar al partido y darle perfil».

De este modo, ha considerado que, si el PP muestra «un perfil propio y diferenciado de Vox, puede recolocarle ante la opinión pública» pero, «si usa su vocabulario y entra en sus propias trampas, lo que suele ocurrir es que el original suele ganar frente a las copias». «Si opta el PP por ser una copia de Vox, creo que le va a ir mal. Si opta por un perfil más propio y más equivalente a una derecha europea, puede estar ante una buena oportunidad», ha planteado.

En relación a la gestión que se está realizando de la pandemia, Esteban ha señalado que «no es sencilla para nadie», pero, ante la actual situación «complicada», hay que «ir tomando decisiones y lo mejor es que intentemos hablar entre todos e ir de la mano».

En esta línea, ha indicado que es necesario «ir tomando decisiones ya con respecto a los presupuestos», aunque ha reconocido que «las mayorías son difíciles de conseguir» en las Cortes.

«Hay algunas decisiones que nosotros podemos compartir más o menos, pero lo que está claro es que algunos acuerdos mínimos tendremos que conseguir entre todos en los próximos meses», ha insistido. En este sentido, ha indicado que, si no, sería «una irresponsabilidad» por parte de clase política y generaría «muchos problemas» a los ciudadanos.

El portavoz del PNV ha explicado que ya han comenzado los contactos «más que informales» con el Gobierno en relación a los presupuestos para «revisar cifras, hablando de todo, de cómo se está planteando ingresos…», aunque tampoco el Gobierno acaba de definir aspectos como cómo va a ser la gestión de los fondos europeos más allá de las «grandes líneas».

Ha reconocido que «unos presupuestos en que todos quedemos satisfechos va a ser muy difícil», si bien ha insistido en que «los próximos meses van a ser muy duros», lo que «exige de todos un esfuerzo».