Al menos 13 muertos y 7 heridos dejó este sábado el ataque a un bar del céntrico estado mexicano de Guanajuato, un suceso que se produce coincidiendo con el operativo puesto en marcha por el Gobierno contra el robo de combustible, informaron hoy las autoridades de justicia.

Un comando armado del que se desconoce su origen y su número de miembros, irrumpió de madrugada en el bar «La Playa Men’s Club» situado en el municipio de Salamanca y disparó contra los clientes y los trabajadores, indicaron.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Salamanca y de zonas cercanas para su atención.

Tras el ataque, las corporaciones de seguridad del estado de Guanajuato, apoyados por el Ejército, desplegaron un operativo para intentar localizar responsables, sin que por ahora se haya informado de sus resultados.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha enviado expertos forenses al lugar del ataque para recuperar pruebas, precisaron.

El ataque al bar de Salamanca se produce en el contexto del operativo del gobierno contra las bandas dedicadas al robo de combustible que se lanzó a principios de marzo con el objetivo de desarticular al cartel de Santa Rosa de Lima.

Alrededor de un millar de miembros de las policías local y federal, junto con la Armada mejicana, lanzaron el operativo «Golpe de timón» en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, a unos 30 kilómetros de Salamanca.

Las autoridades buscan además al líder de este cártel, José Antonio Yépez, «el Marro», a quien señalan como el responsable del incremento de asesinatos en la región de Guanajuato ante la disputa por el control del robo de combustible.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el estado de Guanajuato y en la ciudad de León, refrendó su decisión de mantener la estrategia del combate al robo de combustible, que en Guanajuato tiene uno de sus puntos centrales.