Víctor Sorrento
Las cifras de contagios de sanitarios a nivel mundial estremecen, pero asusta más pensar que estas cifras son una estimación ya que el CIE no cubre todos los países del mundo. Si hablamos de fallecimientos las cifras no mejora: el Consejo internacional de Enfermería estima en 300 las muertes por Covid-19 en todo el mundo, 200 defunciones más que el mes pasado cuando el Consejo Internacional ya dió la voz de alarma. El CIE representa 130 asociaciones nacionales y más de 20 millones de enfermeras y enfermeros en el mundo están registradas.

La última vez que la Organización Mundial de la Salud aportó datos globales sobre el número de infectados entre sanitarios fue el 11 de abril, cuando se creia que habia 22.000 trabajadores de la salud infectados. El CIE denuncia que los gobiernos no están recopilando e informando sistemáticamente las cifras de sanitarios contagiados, haciendo la vista gorda y poniendo en peligro tanto a pacientes como a sanitarios. Esta opacidad con los datos ocultan miles de sanitarios contagiados, ya que muchos Gobiernos no recopilan ni admiten las cifras ya que supondría un coste político para los gobernantes. El CIE afirma que las cifras globales son superiores a 90.000 contagiados y estima en 200.000 los profesionales de la salud infectados hoy día. 

El Gobierno de España es de los pocos gobiernos al mando de la crisis sanitaria que sí informa del número de sanitarios infectados con regularidad. Hoy mismo el Ministerio de Sanidad ha comunicado que en España la cifra de profesionales de la salud contagiados ascienden a casi 44.000, liderando el ranking mundial. Muchos medios de comunicación han demostrado su poca ética periodística aprovechando la confusión en los datos para cargar contra el Gobierno afirmando que casi la mitad de los sanitarios contagiados son españoles. Ni en la mayor pandemia mundial sufrida por nuestro país en el último siglo, la prensa española está a la altura de la circunstancia. 

Como decía Noam Chomsky “La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario.”