Ciudadanos celebra esta tarde un acto-coloquio sobre «el futuro de Europa» y los retos a los que se enfrenta el continente en el Teatro Goya de Madrid. Los protagonistas serán Albert Rivera y el candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano, pero la atención estará centrada en una tercera persona: Soraya Rodríguez, la exportavoz parlamentaria del PSOE, cuya presencia se da por segura. Todo apunta a que Rivera aprovechará el momento para anunciar su incorporación al proyecto como independiente, posiblemente como número cuatro de la candidatura europea de Garicano. Fuentes cercanas a la exsocialista dan ya por cerrado el acuerdo.

Desde la formación de Rivera intentan, sin embargo, mantener la intriga. Y la propia Rodríguez se muestra esquiva. En todas estas semanas, desde que el propio Rivera confirmara que tenía la puerta abierta en Ciudadanos, la exportavoz parlamentaria del PSOE, que dio un portazo a primeros de marzo a su antiguo partido, no ha querido confirmar la noticia. Pero tampoco la ha desmentido.

Tras su marcha del PSOE, que hizo pública con un comunicado muy duro contra Pedro Sánchez, Rodríguez se incorporó a su antiguo puesto de trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid). Ahora su nuevo destino será Bruselas.

En Ciudadanos no todos están encantados con los nuevos fichajes de Rivera o los cantos de sirena que está lanzando a izquierda y derecha. De hecho, otro de los exdirigentes sobre los que se especula que podría estar también en esa candidatura europea es el expresidente del Gobierno balear, del PP, José Ramón Bauzá. Pero su incorporación suscita más rechazo que el de Soraya Rodríguez, así que está aún en el alero. A Bauzá, además, se le considera demasiado conservador de ideas, incluso se especula con su incorporación a Vox. El propio exdirigente popular aseguró después que su intención era crear una plataforma propia con otros ex de su antiguo partido, aunque esa idea no la ha llegado a materializar. 

La lista de Ciudadanos encabezada por Luis Garicano contará como número dos con Maite Pagazaurtundúa que irá como independiente, aunque sigue manteniendo las siglas de UPyD, el partido por el que fue elegida eurodiputada. El número tres lo ocupará Javier Nart, que encabezó la candidatura en 2014. El propio Nart aseguró en una reciente entrevista con eldiario.es que no se siente relegado ahora por ir unos puestos más abajo. 

Según fuentes de la formación naranja consultadas por eldiairo.es, en los siguientes puestos de la lista irán Teresa Giménez, integrada ahora en la delegación Ciudadanos Europeos dentro el grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y Adrián Vázquez, hasta ahora jefe de Gabinete de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, además del exdiputado del Parlament catalán, Jordi Cañas.  

El partido también busca encaje para Cristiano Brown, el dirigente de UPyD que ha estado estos días negociando con el propio Garicano integrase en su candidatura. Las previsiones que tiene Ciudadanos es lograr cerca de una docena de escaño, en el mejor de los casos, aunque los menos optimistas los rebajan a siete u ocho.