Ciudadanos y su candidato a la Presidencia del Gobierno. Albert Rivera, han llegado hasta las elecciones del 28A sin haber dado explicaciones sobre el pucherazo en las elecciones primarias de su partido.

Hace casi dos meses, la manipulación de votos en las elecciones internas de la formación naranja para designar al candidato a la Presidencia de Castilla y León a punto estuvo de conseguir que Silvia Clemente, exdirigente del PP en la comunidad, se hiciese con el puesto. Su victoria fue proclamada por el partido el sábado 9 de marzo apenas unas horas después de dar por cerrado el plazo de votación, que en Ciudadanos se realiza a través de Internet. Fueron los seguidores de su rival, el diputado y dirigente de Ciudadanos Francisco Igea, los que se dieron cuenta de que algo no encajaba: había más votos a candidatos que emitidos.

Cuando Igea amenazó con acudir a los tribunales y denunciar el pucherazo, el partido dio marcha atrás y anunció que dejaba el proceso en suspenso. El lunes 11 de marzo, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, anunció en rueda de prenda que la Comisión de Garantías de Cs había tomado la decisión de anular 82 votos falsos atribuidos a Clemente y proclamar ganador a Igea.

Han transcurrido ya siete semanas sin que los dirigentes de Ciudadanos hayan aclarado qué ocurrió y quién es el responsable de que el sistema de votación telemática añadiese a la favorita de Albert Rivera 82 votos que jamás fueron emitidos. Rivera sólo ha vuelto a referirse al pucherazo cuando los periodistas le preguntaron por él en las entrevistas que ha ido concediendo durante la campaña y siempre para dar el caso por zanjado con la proclamación de Igea.

Ni siquiera está claro que el Comité de Garantías u otro departamento del partido haya iniciado una investigación para aclarar lo ocurrido y determinar cómo se produjo la violación de la integridad de su sistema de voto por Internet y quién lo llevó a cabo, si fue alguien de dentro de la organización o de fuera y qué medidas es necesario tomar para que lo ocurrido no vuelva a suceder.

DEJA UNA RESPUESTA