“Soy independentista frente a la troika, frente al explotador, quiero la emancipación de un sistema económico criminal, llamado capitalismo”, ha dicho el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su apoyo a Xavier Doménech, en el mitin que ha ofrecido hoy en el Teatro de Blanes (Girona).

Garzón, se ha mostrado contrario al proceso soberanista catalán, el cual respeta pero no comparte, y sí que se ha proclamado “independentista de la troika y de la austeridad de la Unión Europea” y ha negado que las elecciones catalanas sean un “símbolo” de Cataluña contra España.

Ha calificado de “hipocresía” la actuación del bloque independentista que habla de “una independencia jurídica formal” frente a España, pero al mismo tiempo en su ley de transitoriedad “se sigue rindiendo cuentas a Angela Merkel”. Según él, el bloque independentista ha hecho una declaración unilateral de independencia, que ha supuesto “no contar, como mínimo, con la mitad de la población catalana y que lo ha hecho de forma irresponsable e hipócrita, dejando en segundo plano cuestiones esenciales como la sanidad, la educación, las pensiones o las prestaciones sociales”.

Garzón ha indicado que aunque “el PP y Convergència se puedan pelear por banderas, tienen claro en qué lugar del extracto social se encuentran, como demuestra que ambos aprobaran una amnistía fiscal”.

El líder de IU lamenta que “tengamos que volver a las viejas consignas de la Transición, cuando se pedía que los hijos de los obreros tenían que ir a la universidad”, pues ese acceso es cada vez más difícil por los precios de las tasas y los másters, mientras “la universidad es gratis en Escocia, Finlandia, Suecia, pero también en países menos ricos como en Grecia”.

Catalunya en Comú-Podem viene con “un mensaje de fraternidad y de lucha por un mundo más justo”, Según el político.

Deja un comentario