El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado esta tarde que “en IU no tenemos ningún miedo a esta campaña electoral”, en referencia al proceso ya abierto de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre, y ha dejado meridianamente claro que “nosotros le haremos frente explicando nuestro programa” y respondiendo a la “pregunta fundamental de quién va a pagar los costes de la crisis que se avecina”, sin caer en ningún caso en “otras cuestiones que son ajenas a lo que interesa a las familias trabajadoras”.

Garzón hizo esta valoración en su intervención inicial ante la Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida -su máximo órgano de dirección entre congresos- reunida en la sede federal para, como marcan los Estatutos Federales de la formación, debatir y decidir sobre la forma de coalición para concurrir a estos nuevos comicios, en este caso con la propuesta de repetir la fórmula de Unidas Podemos que ya se dio en abril.

El máximo responsable de IU señaló que “la mejor forma de llevar a cabo” los objetivos y el “eje programático propuesto” es “reeditando la coalición con Unidas Podemos”. Consideró que “se debe repetir la fórmula con la que hicimos una magnífica campaña en abril, pero ahora no con menos entusiasmo y convicción”.

Alberto Garzón se mostró muy crítico con el papel jugado por el PSOE y por su líder, Pedro Sánchez, hasta llegar a esta “repetición electoral que desde IU hemos tratado de evitar con todos los esfuerzos posibles, intentando que hubiera un acuerdo entre el espacio de Unidas Podemos y el PSOE”.

Advirtió que el partido de Sánchez solo demostró “falta de entusiasmo” durante la negociación, hasta evidenciar al final unos «guiños a la derecha” enmarcados en una estrategia de “repetir elecciones para poder aplicar políticas de derechas. En ningún momento tuvieron la intención de llegar a un acuerdo” y sí de “reinstaurar un espacio con Ciudadanos, que al final no consiguieron”.

El coordinador federal de Izquierda Unida señaló a los/as miembros de la APyS que la dirección socialista y el Gobierno en funciones de Sánchez se han marcado como objetivo con esta repetición electoral “reforzar el bipartidismo” en el que se sienten muy cómodos. Alertó de que esta es “una apuesta muy arriesgada” y que no se sabrá si se le volverá en contra “hasta que la ciudadanía se exprese”.

“Se avecinan -dijo- tiempos difíciles para las familias trabajadoras; se avecina una crisis para la que nos encontramos en peores condiciones que hace diez años”, debido especialmente a las políticas impuestas desde 2008 por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP.

Por eso insistió en que la “pregunta fundamental” que se debe despejar durante la campaña electoral es saber “¿quién va a pagar el coste de esta nueva crisis?”, para lo que alertó que el PSOE parece decantarse por hacerlo “desde el liberalismo de Ciudadanos” o, incluso, con las mismas fórmulas que “la derecha reaccionarias del PP”.

Para Garzón, frente a un PSOE que “ha dejado claro que prefiere mirar antes a la derecha que a la izquierda” la respuesta que ofrecerá Izquierda Unida pasa por hacer una “campaña explicativa” en la que se expondrá, por ejemplo, “la necesidad de derogar la reforma laboral, de crear un sistema financiero público, de que se intervenga en el mercado de la vivienda, de señalar cómo combatir la pobreza y de subir los salarios a las familias trabajadoras”.

“Lo defendimos en abril y tiene mucho más sentido defenderlo ahora con más empeño”, aseguró a los/as miembros de la APyS. “Vamos a explicar ese programa del que no quieren ni oír hablar el PSOE, la CEOE y las grandes empresas. Nuestro programa es la única vía posible para mejorar las condiciones de vida de la gente y a eso nos vamos a dedicar a partir de ahora”.

La entrada Alberto Garzón dice que “IU no tiene miedo a la campaña” y adelanta que “se centrará en nuestro programa contra la crisis que viene y no en temas que no interesan a las familias trabajadoras” se publicó primero en Izquierda Unida.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario